Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Firmarían esta tarde el acuerdo para prevenir la suba de precios cárnicos

Javier De Urquiza, subsecretario de Agricultura de la Nación, confirmó la reunión que mantendrán las autoridades de esa cartera, hoy, a las 15:30 con consignatarios, supermercadistas y representantes de la industria frigorífica, a fines de definir los lineamientos del acuerdo que pretende fijar el precio de la carne durante 90 días, en los valores de la última quincena de agosto. De Urquiza se manifestó optimista en cuanto a la firma del compromiso y argumentó que los productores no fueron involucrados en las negociaciones, ya que la materia prima (el ganado en pie), "no es un factor que se va a modificar".

15.09.2005
Infocampo
Infocampo

Esta tarde, durante una reunión que realizará el Gobierno con representantes de la industria frigorífica, consignatarios y supermercadistas, se firmaría el acuerdo para mantener sin modificaciones durante tres meses el precio de la carne.

El subsecretario De Urquiza manifestó en Infocampo radio que “da la impresión que se firmará el acuerdo”.

×

En este sentido, destacó que “hemos distribuido la propuesta de acuerdo con los distintos sectores involucrados en la firma, y no hemos recibido, por ahora, ninguna modificación o propuesta contraria”.

El funcionario aseguró asimismo que “hemos estado hablando con los distintos sectores y, aparentemente, estaríamos en el buen camino para que se pueda concretar hoy”.

Por otro lado, De Urquiza confirmó que “lo que se ha reflejado en la propuesta de acuerdo es lo que se estuvo hablando durante estas 3 últimas semanas de trabajo en conjunto”.

En cuanto al rol de los comerciantes minoristas en el proceso de comercialización, el funcionario explicó que “hemos tratado de incorporar en esto al sector de carnicerías”.

De este modo, observó que existen más de 40 mil carnicerías en Capital y Gran Buenos Aires y señaló que si bien a menudo es difícil establecer un “contacto directo” con este sector, “esperemos que nos acompañen en el acuerdo, porque también la otra parte de la comercialización, que son los supermercados, están incorporados, aunque representen sólo el 20% de las ventas”.

Siguiendo con esta línea, expuso que “la gente busca precios, y si sabe que no se cumple el acuerdo por un lado, pero en el supermercado está el valor marcado de lo que estamos firmando, va a orientar su compra por ese lado”.

De Urquiza desestimó la presencia de un proceso de subfacturación, y aclaró que si bien siempre existen dudas, esto no debería ocurrir ya que se está trabajando “sobre el inicio del precio, que es la media res”, a diferencia del acuerdo anterior, que incluía 5 cortes.

Así, argumentó que “si la media res llega al proceso de distribución- llámese carnicería o supermercado- con un precio acordado, que está relacionado a la última quincena de agosto, nos parece que la comercialización debería ser normal”.

Los productores afuera

Consignatarios, presente. Industria frigorífica, presente. Supermercados, presente.

Todos estos sectores estarán sentados esta tarde en la mesa de negociación mientras que los productores, eslabón central de la cadena cárnica, fueron excluidos del encuentro.

Según De Urquiza, esta ausencia obedece a que “el precio de la hacienda en pie, la materia prima, no debería tener modificaciones”.

En este sentido, explicó que “estamos entrando en primavera, donde empieza a haber mayor oferta y además, en el acuerdo anterior de marzo, la materia prima no varió”.

El secretario aseguró que al finalizar el proceso de electoral, el gobierno seguirá trabajando sobre estos temas, y consideró que “el tema de la carne es un consumo muy sensible para los argentinos, pasados los 90 días seguiremos trabajando como lo hicimos hasta ahora para que, si hay alguna mejora en el salario del trabajador, eso no se lo absorba ningún proceso inflacionario”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags