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Ford se sumó a “La Chata Solidaria” para recorrer y ayudar al interior del país

La organización viajó al Impenetrable Chaqueño y contó con la ayuda de las pick-ups Ranger.

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Por Infocampo

Bajo el programa “La Chata Solidaria” se construyó en el mes de agosto pasado un jardín de infantes en el Impenetrable Chaqueño. Y, por primera vez, la organización contó con la ayuda de las pick-ups Ranger, prestadas por Ford Argentina.

Previamente, Ford Argentina había organizado en un campo de Cardales la #RangerExperience, donde los fanáticos pudieron probar las Ranger en sus versiones de trabajo: 2.2 turbodiesel 4×4 y 2.4 naftera 4×2.

Carlos Del Pino, gerente de Ingeniería de Ford Argentina, conversó con autoblog.com y brindó detalles sobre el estado en que quedaron las Ranger que pasaron por las manos de La Chata Solidaria. A continuación reproducimos un fragmento de la entrevista:

-Luego de que La Chata Solidaria construyera un jardín de infantes en el Impenetrable Chaqueño, sabemos que desde el área de Ingeniería de Ford Argentina se reunieron con el fundador de esta organización solidaria, Jerónimo Chemes, para hacer un balance del desempeño que tuvieron las Ranger que les prestaron para esta tarea. ¿Qué conclusiones sacaron?

-La reunión con Jerónimo Chemes tuvo varios motivos. En primer lugar, conocer de primera mano la tarea solidaria que realizaron en Chaco. Tenemos muchos puntos en común, porque desde Ingeniería de Ford Argentina también apadrinamos escuelas rurales y encaramos trabajos similares, con el mantenimiento y la refacción de establecimientos en todo el país. Y, por supuesto, también estaba el interés en saber cómo les había ido y cómo se habían comportado las Ranger. Tengo entendido que quedaron muy conformes.

-La Ranger declara una capacidad de carga de una tonelada, pero debido a las dificultades del lugar donde se realizó la obra y la distancia con el lugar de entrega de materiales, la gente de La Chata Solidaria contó que llegaron a cargar hasta dos toneladas de peso en cada pick-up. Y, así y todo, no se rompieron. ¿Cuál es el límite de resistencia de carga de una Ranger y por qué se declara que el peso máximo de carga es de una tonelada?

-El peso máximo de carga declarado en la homologación corresponde al valor obtenido desde el área de Ingeniería para que la camioneta logre cierto equilibrio en el funcionamiento de todos sus componentes. Hablo de un equilibrio del sistema de frenos, suspensión y mecánica. Todo el desarrollo de la Ranger fue realizado, validado y diseñado para esos mil kilos declarados. Ahora, si nosotros estamos lanzando al mercado una camioneta con cinco años de garantía, no es que si le cargás 1.001 kilos se vaya a romper. Tampoco si le cargás 1.100.

-¿Y dónde está el límite?

-Ahí es una cuestión propia de cada componente. Nos sorprendieron mucho las imágenes que vimos de las Ranger en el Impenetrable, cargadas a tope y claramente superando estos valores de los que estamos hablando. Pero nos sorprendió, sobre todo, cómo fue que llegaron a las dos toneldas.

-¿Por qué?

-Porque no sólo es una cuestión de peso, sino también de volumen. Si yo cargo una pick-up con arena, que tiene un montón de aire, es muy probable que complete el volumen de la caja de carga antes de llegar a las dos toneladas. Lo mismo pasa si cargo piedras. Si le pusiéramos arena, mojada y compactada, todavía estaríamos por debajo del material más compacto y pesado que se puede cargar, que es el mármol. Y la Chata Solidaria cargó a las Ranger con mármol. Le preguntamos a Chemes: “¿Y por qué llevaste algo tan pesado como el mármol?” Su respuesta fue: “Porque fue una donación y nos pareció el mejor material para la escuela. Además, lo bueno del mármol es que nos dejó espacio para cargar también otras cosas, como bolsas de comida y ropa”. Es decir, que cargaron dos toneladas de mármol, y estaban contentos porque pudieron llevar más cosas todavía encima del mármol.

-¿Y cómo quedaron las pick-ups después de ese esfuerzo?

-Ninguna se rompió. Más allá del neumático destalonado que relató Chemes, debido a que habían bajado la presión de los neumáticos para circular por un arenal, no se presentaron daños. Obviamente, todos los componentes tienen un límite. Y en este caso, La Chata Solidaria llevó las Ranger a un extremo bastante alto.

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