Publicidad Cerrar X

Forestales afirman que el sector está en crisis

Diferentes entidades del sector forestal volvieron a alertar al gobierno acerca de las complicaciones que tiene todo el sector de la cadena de la producción primaria y la comercialización de sus productos.

infocampo

“Lo peor, es que hay casi 8 mil familias que subsisten de la tarea del sector forestal, agravado por una serie de adversidades”, indicó Ana Hupaluk desde la Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño.

La dirigente sostuvo que los principales problemas que atraviesa el sector forestal son la caída de las ventas de portones, varillas y demás insumos para actividades ganaderas. A eso, Ana Hupaluk sumó la sensible disminución de las ventas de carbón debido a problemas con las exportaciones y los problemas con Aduana. 

“Queremos solidarizarnos con los exportadores de carbón, porque de ellos también depende nuestra suerte, porque a ellos les vendemos nuestra producción”, indicó. 

A eso, sumó que existen problemas en la venta de quebracho colorado para uso tánico, denunciando que las fábricas están trayendo madera de Salta y Santiago del Estero aprovechando que no pagan la tasa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad, que hace que a pesar de la distancia convenga traer la madera de allá, sumado a que hemos detectado gran cantidad de guías falsas desde la provincia de Salta, que por supuesto no tienen costo. Esto ha hecho que la madera Chaqueña sea recibida con dificultad, alargando los plazos de pago, y poniendo exigencias en cuanto a la calidad de recibo que antes no había. 

Según publicó Diario Norte, Hugo Groh, presidente de la Asociación de Productores Forestales de Castelli dijo que comparada con los empleados públicos, “es la actividad que más empleo genera, más mano de obra no calificada por lo tanto tenemos que tener todos los actores una mirada especial, desde las instituciones, desde el gobierno y desde la sociedad en su conjunto porque cada vez que tengo que ir a los medios hago hincapié en la participación ciudadana en cuanto a la problemática de los recursos, de los recursos naturales que también tiene un gran significado, sentido social afectividad”. 

Groh reconoció que el sector está atravesando una difícil situación que se divide en tres partes, una relacionada con el carbón, otra con el tanino y una más con el algarrobo. Señaló además que esta crisis también alcanzó a otras actividades. 

Explicó que en el caso del carbón tienen inconvenientes en la Aduana, lo que ha generado que se compliquen las exportaciones que es lo que permitió al Chaco en estos últimos 3 o 4 años un equilibrio en el precio del mercado, porque “cuando tenemos que caer en las garras de nuestros conciudadanos Argentinos, ahí es donde los precios se deprimen”, sostuvo Groh. 

Dijo Groh que en esta actividad es importante sostener la exportación porque es la que permite que esta actividad tenga rentabilidad.

Explicó que “antes se hablaba de un carbón de $800, hoy hablamos de un carbón de $400 a $500 y no hay compradores porque la única demanda que hay es un mercado interno”

Además indicó la competencia desleal que hay con otras provincias donde las normas de seguridad no existen, el caso de Salta las tierras están en manos de terratenientes, donde hacen topado en forma indiscriminada y regalan la madera con el objetivo de que le limpien el campo. 

“Este es un reclamo que se viene haciendo desde el sector desde hace varios años implorando a las vecinas provincias de Salta, Santiago, Formosa de que por favor reivindiquemos esta actividad y pongámonos en el marco de la legalidad; pero si esto no se maneja Provincia- Nación, es un camino muy largo y es muy probable que la actividad deje de existir cuando encontremos la solución”. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×