Publicidad Cerrar X

Formosa: se fijaron 1.000 $/t de algodón

Se están acopiando alrededor de 20 toneladas diarias porque la cosecha recién está comenzando. En los próximos días se habilitarán ocho nuevas estructuras para acopiar la presente campaña.

15.02.2007
Infocampo
Infocampo

Las dos primeras planchadas habilitadas, hace una semana, por el gobierno provincial fueron las de las localidades de El Colorado y General Belgrano, luego siguió la de Potrero Norte y en los próximos días continuarán las que se encuentran en General Güemes, San Martín Dos, Villafañe, Laguna Blanca, Naineck, Ibarreta y en Loma Senés.

Con respecto al precio referencial de $1.000 por tonelada de algodón fijado por el Gobierno, el ministro de la producción, Luis Basterra, indicó que “no se trata de una cifra ficticia, sino que responde a las condiciones del mercado, de manera tal que no se genere una competencia desleal con quienes operen normalmente en el territorio provincial, aunque sí establece un piso y con ello se trata de evitar que el precio fluctúe hacia abajo”.

El ministro también agregó que este valor responde al estudio de costo que tiene el sistema de acopio formoseño y está basado además en los contactos comerciales que se realizaron, por lo que la provincia está habilitada a pagar esta suma y mencionó además que este precio es uno de los más altos de la región.

Actualmente se están acopiando alrededor de 20 toneladas diarias de algodón, porque la cosecha va a un paso lento, pero se espera que en las próximas semanas tome el ritmo lógico para esta época del año.

Basterra anticipó además que los primeros lotes sembrados en el sur provincial bajo el sistema de surco estrecho ya están siendo cosechadas y estima que para la primera semana de marzo salgan más del 50% de los ensayos que se realizaron bajo este sistema y a medidados de abril ya estaría culminada la totalidad de la cosecha de los lotes sembrados en surco estrecho.

En la actualidad, los productores formoseños de algodón reciben un fuerte apoyo a través de la asistencia crediticia que está brindando la provincia desde hace tres años consecutivos.

Según Basterra, el sector está recibiendo un importante apoyo y gracias a este plan de créditos muchos de los productores algodoneros pudieron incrementar su superficie de siembra en la presente campaña.

El funcionario agregó además que en lo que respecta al acopio del algodón está demostrado que el Gobierno está llevando adelante una política activa para satisfacer esta necesidad sin ningún tipo de inconvenientes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.