Publicidad Cerrar X

Fotos y videos: La mitad de las provincias del país bajo el agua

Más de diez provincias de la Argentina están sufriendo inclemencias climáticas y las precipitaciones no cesan. Los pronósticos meteorológicos no ayudan, y tal es así, que ni Buryaile pudo viajar hoy a la provincia de Entre Ríos.

infocampo
Por Infocampo

Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires tienen al menos una localidad inundada y la situación excede el plano agropecuario. En algunas provincias el agua acumulada es tanta que ya afectó a la zona urbana, como el caso de Entre Ríos donde ya se evacuaron a más de 26.000 personas.

Hoy por la mañana, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, debía viajar a las zonas inundadas de Entre Ríos para evaluar las pérdidas que sufrió la provincia, pero no pudo salir de Capital Federal por la niebla que afecto por la mañana a Buenos Aires.

Buryaile suspendió una visita a zonas inundadas de Entre Ríos por la niebla

Catamarca y Mendoza ya decretaron la emergencia agropecuaria y rige para las explotaciones ubicadas en zonas bajo riego afectadas por efecto de las heladas, granizadas e intensas precipitaciones.

Declararon la emergencia agropecuaria en Mendoza y Catamarca

9facb5287a93a5d49f7343ce48d38f2dEn Santa Fe, los tamberos aseguraron que cierran entre 2 y 3 tambos por mes y alertaron que “a fin de año quizás exportemos leche”. Los camiones recolectores no pueden acceder a los campos, y los productores no pueden vender la leche ni alimentar a los animales.

Lecheros aseguran que el panorama en el sector es desolador por las lluvias

En el terreno agrícola, la totalidad de la cosecha se encuentra comprometida. En la zona núcleo, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que el 63% de la soja está “bajo riesgo de pérdida”. A nivel nacional, los primeros números arrojados por los analistas estiman que las pérdidas superaran los 5 millones de toneladas soja y en lo económico serían cerca de 2.000 millones de dólares.

Aseguran que el 63% de la soja de la zona núcleo se podría perder

Primeros números: Se perderían hasta 5 millones de toneladas de soja

Sumado a esto, el INTA advirtió que el caudal del Paraná podría duplicarse en el próximo semestre, y que existen posibilidades ciertas de que la cantidad de agua escurrida en el puerto de Corrientes sea muy superior a lo normal.

El INTA advirtió que el caudal del Paraná podría duplicarse en el próximo semestre

Por estas razones, el ministerio de Agroindustria emitió un comunicado en el día de ayer con una serie de consejos para que los productores puedan acceder a la asistencia de la Emergencia Agropecuaria.

Recomendaciones para acceder a la asistencia por Emergencia Agropecuaria

Desde Infocampo repetimos y subrayamos la necesidad que todas estas noticias cobren real visibilidad mediática para que la ayuda entre los argentinos pueda maximizarse y tener las menores pérdidas posibles. Sigamos difundiendo lo que sucede en los campos argentinos.

Fotos de nuestros lectores:
Juan Caballero / Silvio Pellico – Córdoba
Fabricio Zapata / Gomensoro – Uruguay
ROmi LlOret / Marcos Juárez – Córdoba
Franco Diaz / Cañada Rosquin – Santa Fe
Yoa Mancilla / Sunchales – Santa Fe

Videos de nuestros lectores:
Luis Mancilla / General Villegas – Buenos Aires
Martin Cossavella / Cerca de La Playosa – Córdoba

Nota escrita por Facundo Mesquida / @JFMesquida

Seguí leyendo:

Temas relacionados: