Publicidad Cerrar X

Fuerte reclamo por la Ley de Maquinaria Agrícola nacional: “Estamos subsidiando empleo extranjero”

En Agroactiva, el presidente de CAFMA, Eduardo Borri, cuestionó que no se avance en una normativa que distinga a los equipos de fabricación nacional de los importados. Afirmó que con esa ley podrían generarse 30.000 empleos más en el sector.

Favio Re
Por Favio

Jefe de Redacción de Infocampo.

Apenas lleva unas horas Agroactiva, pero ya hubo un plato fuerte: el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, realizó un fuerte reclamo por la falta de avance en la Ley de Maquinaria Agrícola nacional.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa organizada por la Sociedad Rural de Rosario (SRR), para analizar el impacto de la sequía.

Borri recordó que no es una movida en contra de las empresas extranjeras, pero sí para fomentar una mayor fabricación de maquinaria con mayores componentes nacionales.

“Queremos hacer Justicia con lo que hace, por ejemplo, Brasil con nosotros”, subrayó Borri.

ley maq agricola agroactiva

Esto, en referencia a que en el vecino país los créditos con financiamiento a menor tasa son solo para empresas que fabrican allí y no solo ensamblan componentes importados.

Precisamente, lo que persigue la Ley de Maquinaria es que se fije cuál es el porcentaje de componentes nacionales que debe tener un equipo para considerarse argentino y tener así preferencias de políticas de incentivo.

Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

EMPLEO Y MOVIMIENTO ECONÓMICO

Como un dato importante a medida de parámetro, Borri subrayó que, si se tienen en cuenta las firmas que forman parte de CAFMA, generan unos 10.630 empleos, contra solo 1.255 de los importadores. En total, la cadena de la maquinaria, contabilizando a proveedores, suma 40.000 puestos de trabajo.

Otra referencia: teniendo en cuenta esta menor cantidad de colaboradores, mientras una firma local factura en promedio unos U$S 100.000 por empleado, una extranjera U$S 800.000.

“El tema es que esta mayor facturación la hacen sin agregar valor a nivel local. Y esto demuestra que no hay un problema de competitividad, están agregando valor y generando empleo en otro lado”, mencionó Borri.

En esta línea, tras insistir en que el objetivo del pedido de Cafma no es manifestarse en contra de las firmas multinacionales, sino con el fin de favorecer con políticas a las que agregan valor a nivel local, citó el anuncio del Banco Nación de financiamiento por $ 60.000 millones durante Agroactiva.

Maquinaria agrícola: las ventas siguen en baja y la esperanza está puesta en Agroactiva

Sostuvo que ese subsidio de tasa, teniendo en cuenta el componente de fabricación por origen de la industria de maquinaria, significa que los argentinos aporten $ 14.500 millones para favorecer las ventas de máquinas nacionales, contra $ 28.700 millones que se llevan las empresas extranjeras.

“Estamos subsidiando empleo extranjero”, disparó Borri.

Según los cálculos de CAFMA, aprobar la Ley de Maquinaria Agrícola obligaría a muchas compañías a incrementar su participación de componentes locales para poder contar con financiamiento, lo que llevaría a sumar 30.000 puestos de trabajo; es decir, casi duplicar la cantidad que emplea actualmente la cadena.