Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

En el Senado, esta semana se debatieron tres proyectos de Ley de Maquinaria Agrícola. Las fábricas argentinas reclaman igualdad de condiciones con Brasil y definir con precisión el porcentaje de componentes locales para que un equipo sea "nacional".

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2022
Infocampo
Infocampo

En el transcurso de la semana, en el ámbito legislativo nacional se trataron una serie de proyectos, orientados  a estimular la fabricación de maquinaria agrícola de origen nacional.

Uno de los principales reclamos de esta cadena de valor es que se defina el porcentaje de componentes locales que deben llevar las maquinarias elaboradas en Argentina, para que puedan ser caratuladas como producción nacional. 

MIRAEn el primer semestre, la maquinaria agrícola movilizó casi $ 700 millones por día

En el Senado, los legisladores se enfocaron en tres proyectos de ley, que apuntan a crear un régimen de promoción para el sector, además de una declaración de “industria estratégica” para estos fabricantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de #CAFMA (@cafma.arg)

En 2022, las ventas de maquinaria agrícola muestran un repunte en relación al año pasado, en rubros como tractores, sembradoras y cosechadoras, con un incremento superior al 20% en relación al año pasado. La exportación es una de las deudas pendientes del sector, que luego de llegar a mínimos históricos en 2020, empezó a mostrar una lenta recuperación

LA POSTURA DE CAFMA

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, participó de una serie de encuentros en la Cámara de Senadores, donde se presentaron estas iniciativas. En este contexto, anticipó cuales serán los pasos a seguir por parte de los empresarios. 

Uno de los temas analizado por el directivo fue las condiciones de producción y comercialización de las empresas de capitales brasileños y el tratamiento que reciben las fábricas argentinas que buscan abrirse paso en el vecino país.

MIRÁ Desde Córdoba, se renovó el pedido por una ley nacional de maquinaria agrícola

“Nuestra disputa es con nuestro hermano mayor del Mercosur y la discriminación que hace con nosotros, y es por eso que buscamos espejar nuestro tratamiento para con ellos”. advirtió. 

LAS ASIMETRÍAS CON BRASIL

Borri diferenció entre los requisitos de los bancos brasileños y argentinos para otorgar financiamiento para la compra de maquinaria. Este punto es clave, porque los fabricantes argentinos reclaman que las condiciones para acceder al crédito en ese país socavan la posibilidad de desarrollo de las empresas argentinas.

“Es bien necesario mencionar que para que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financie un producto, el mismo debe ser fabricado en Brasil, con un porcentaje que puede haber ido cambiando, pero en su momento 50% del costo debía ser local”, puntualizó. 

El titular de CAFMA remarcó que no oponen a la importación. “Estamos en contra de financiar producto importado que nos aspira los recursos que debieran estar destinados a un mayor derrame en nuestra sociedad”, concluyó.

 

 

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

Brasil empezaría a exportar maíz a China antes de fin de año

Así lo comunicó el ministerio de Agricultura de ese país a la autoridades de "Abramilho", que nuclea a los productores maiceros en Brasil.

Viñedos en Mendoza
04.08.2022 | Por Infocampo

Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino

Los fondos corresponden a una línea de créditos, que a través de 50 proyectos apuntan a desembolsar $44,1 millones. Hasta el momento, se aprobaron 26 iniciativas

19.08.2022 | Por Infocampo

Córdoba lanzó créditos por $ 500 millones para productores ganaderos

Están destinados a productores que posean hasta 400 vientres. Los más pequeños podrán acceder a aportes no reintegrables, y los medianos a préstamos a tasa 0% a 60 meses de plazo.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.