Publicidad Cerrar X

Fuertes lluvias cambian el escenario productivo en gran parte de la zona pampeana

La sequía en un alto porcentaje de la región pampeana ha dejado de ser una fuerte preocupación por el momento, incluso con muchas zonas que pasaron a sufrir graves inundaciones.

23.01.2022
Infocampo
Infocampo

El pronóstico agroclimático semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marcaba el último jueves a la franja ocupada por el norte y noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y toda la mitad sur de Córdoba como la que recibiría los mayores acumulados de lluvias, con registros de hasta 200 milímetros.

La perspectiva se cumplió: desde el viernes, se vienen registrando fortísimas tormentas que han derivado incluso en inundaciones en las zonas mencionadas.

Mirá Cambio de expectativa: en Santa Fe, los cultivos ya muestran recuperación

El viernes Infocampo ya reflejó lo sucedido con precipitaciones que superaron los 200 milímetros en poblaciones bonaerenses como Carlos Tejedor, General Arenales, Pehuajó y 9 de julio, mientras que a lo largo del sábado y la madrugada del domingo continuaron ocurriendo estas fuertes descargas.

La localidad de Jovita, en el sur de Córdoba, fue una de las que dio la nota durante el sábado con valores de hasta 270 milímetros que llevaron a que el pueblo quedara bajo el agua (imagen gentileza Joaquín Dutto).

Y de acuerdo con la Administración Provincial de Recursos Hïdricos (APRHI) cordobesa, hubo durante el sábado varios registros superiores a 150 milímetros (gráfico en base a datos hasta las 14.30 del 22 de enero).

Este domingo, en tanto, hay varios puntos que acumulan más de 100 (gráfico en base a datos hasta las 11.30 del 23 de enero).

Asimismo, de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de esa provincia se desprende que en todo el centro-norte cordobés los valores promediaron entre 20 y 50 milímetros, con picos de más de 70 en el departamento Colón (cuya cabecera es la ciudad de Jesús María).

Reportes

Como para tener un panorama completo de lo ocurrido en las últimas horas, se copian a continuación algunos reportes destacados que compartió la cuenta de twitter Inta Lluvias y también de productores agropecuarios:

Notas relacionadas

18.03.2022 | Por Infocampo

El verano se despide con lluvias abundantes y una fuerte baja de temperaturas

En las últimas horas se registraron precipitaciones que llegaron a superar los 50 milímetros en la franja central del país. El inicio del otoño podría traer algunas heladas.

19.04.2022 | Por Infocampo

Pronostican otra tanda de fuertes lluvias en el NEA y el Litoral

Entre Ríos y Corrientes recibirían los mayores acumulados. También la zona cordillerana de la Patagonia, gracias a eventos de nevadas. En el resto del país, las descargas serían entre escasas y moderadas.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
06.05.2022 | Por Infocampo

La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

El dato surge de un relevamiento de CREA, en el que se analiza cómo perjudicó la sequía a los diferentes sectores productivos del campo argentino.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.