Publicidad Cerrar X

Cambio de expectativa: en Santa Fe, los cultivos muestran recuperación

Las lluvias trajeron una inicial recomposición de los principales cultivos en el norte de la provincia. Avanza la cosecha de girasol y maíz.

19.01.2022
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a los datos que aporta el “Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte”, de la Bolsa de Comercio santafesina, los situaciones de los cuadros agrícolas de la última fueron muy contrastantes.

Para empezar esta última semana, “la estabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas, los registros térmicos superiores a los 44°, vientos leves de direcciones variables, preferentemente del sector norte, ambiente seco, tórrido y sofocante” fueron los aspectos distintos.

Mirá también Impactantes fotos de la sequía y las secuelas en maíz en el norte de Santa Fe

cosechadora girasol maquina agricola

A partir del domingo, todo cambió, destaca la entidad. “Los pluviométricos acumularon desde mínimos de 28 a 30 milímetros y máximos de 85 a 90, con regularidad en la intensidad. Esto posibilitó la infiltración de cada milímetro caído, permitiendo así la lenta y eficiente carga de agua en los perfiles de los suelos”, destaca la entidad.

Estas condiciones, dice la Bolsa, revirtieron las difíciles situaciones, generándose nuevas y buenas expectativas por las futuras reacciones y respuestas de los cultivares al nuevo panorama.

Asimismo, destaca el informe que, entre el 19 y el 25 de enero, los pronósticos prevén máximas desde su inicio, inestabilidad climática y precipitaciones de variadas intensidades.

Mirá también El Gobierno de Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio

Los cultivos en la zona

Girasol: Está avanzando la cosecha en la zona, con rendimientos promedios que se mantuvieron y fluctuaron entre valores mínimos de 12 a 14 quintales por hectárea y máximos de 30 a 32 quintales (lotes puntuales de 34 quintales).

Maíz: Cambios de decisiones y cosecha. Se registró un intenso de equipos de picado/embolsado que se entremezclaron con el proceso de cosecha del cereal con destino comercial, lo cual inicialmente estuvo acompañado por las importantes marcas térmicas que así lo permitieron.

Algodón: Las condiciones climáticas de la semana fueron nuevamente muy desfavorables para el estado de los algodonales. Se acentuaron los síntomas de estrés hídrico y térmico. Cultivares en floración avanzada un daño importante en cuanto al número de cápsulas retenidas y con la caída prematura de las hojas y también otros en etapa de pimpollado con escasa generación de estructuras reproductivas y magro crecimiento.

Soja de primera y segunda: En el caso de la primera fecha de siembra, se estaría ante una posible reacción de los cultivares ante el cambio ambiental. Para la segunda, se observó mortandad de plantas por estrés.

Notas relacionadas

Cielo con nubes - Clima
01.04.2022 | Por Infocampo

En el trimestre otoñal, las lluvias seguirán siendo inferiores a lo normal

Así lo señala el pronóstico trimestral actualizado del Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas se prevén entre normales y superiores a lo normal.

chicago cbot infocampo
07.04.2022 | Por Infocampo

La soja tomó un nuevo impulso y superó los U$S 600 otra vez

En el mercado de Chicago, la oleaginosa trepó casi U$S 10 de la mano de varios factores alcistas. El maíz, estable; y el trigo, con caídas.

chicago infocampo
13.04.2022 | Por Infocampo

La ola alcista sigue en Chicago

Tanto el trigo, como la soja y el maíz volvieron a subir en el mercado de referencia este miércoles.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.