Publicidad Cerrar X

Gasoil: se cobra un recargo de hasta 0,20 $/litro en Córdoba

Ayer venció el plazo dispuesto por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para dar de baja el plus. Este organismo había intimado con multas a las estaciones de servicio de todo el país que aplicaran aumentos. Hoy comenzarían las inspecciones.

Ayer venció el plazo dispuesto por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para dar de baja el plus. Este organismo había intimado con multas a las estaciones de servicio de todo el país que aplicaran aumentos. Hoy comenzarían las inspecciones.
infocampo
Por Infocampo

La semana pasada la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación indicó que aplicaría multas de hasta $ 500.000 a las estaciones de servicios que aplicaran recargos de $ 0,10 a $ 0,15 por litro de combustible. Esta semana comenzarían las inspecciones para detectar incumplimientos.

Según un relevamiento realizado por Infocampo, la mayor parte de las expendedoras de las principales localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Chaco y Salta, aplican este canon extra (que en algunas zonas de Córdoba, como Río Cuarto o Villa María, llega hasta $ 0,20 por litro).

âLa falta de una legislación clara sobre el tema y la imperiosa necesidad que tenemos de contar con combustible, produce este tipo de abusos de parte de las estaciones de servicioâ, se quejó ayer una fuente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

En tanto, José Luis López, subsecretario de Defensa al Consumidor, advirtió ayer que “pasado el plazo de 48 horas que se les dio a las estaciones de servicio, mañana comenzarán las inspecciones en todo el país, para aplicar las sanciones correspondientes a quienes no dieron marcha atrás con la medidaâ

López destacó que el aumento “genera una distorsión, porque cualquiera va a querer cobrar un derecho por algo”. Además no descartó que el caso llegue a la Justicia “porque el servicio de playa está totalmente en contra de la Ley de Defensa del Consumidor y vamos a usar todos los resortes para aplicarla”.

A esta situación se suma la escasa disponibilidad de gasoil que se da en las principales ciudades del país, en las cuales la entrega de combustible es cuotificada tanto para las estaciones de servicio como para los propios usuarios.

âEl precio del gasoil está congelado de hace tres años y el gobierno no autoriza ningún aumento. Mientras se siga dando esta situación, van a producirse faltantes y van a seguir aplicándose los servicios extras para compensar las pérdidasâ, alertó un dirigente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: