Publicidad Cerrar X

Girasol: los precios de los forwards 2008/09 ofrecidos al productor cayeron mucho más que los valores FOB

En el último año se derrumbaron los precios internacionales de los derivados de la oleaginosa al tiempo que aumentó la presión fiscal. El forward diciembre 2008 en el Up River está 115 u$s/t más bajo que en septiembre de 2007.

En el último año se derrumbaron los precios internacionales de los derivados de la oleaginosa al tiempo que aumentó la presión fiscal. El forward diciembre 2008 en el Up River está 115 u$s/t más bajo que en septiembre de 2007.
infocampo
Por Infocampo

Esta semana la fábrica de San Martín (Up River) se ofrecieron 250 u$s/tonelada por el forward de girasol diciembre 2008, correspondiente a la mercadería de cosecha temprana proveniente del norte del país.

Un año atrás por esa misma posición la fábrica de San Martín ofrecía 365 u$s/tonelada. Es decir: el forward registró en el último año una caída del 31%.

Las cotizaciones internacionales de los derivados del girasol también cayeron en el último año, aunque no de manera tan violenta como en el caso de los precios ofrecidos a los productores argentinos.

El valor FOB oficial Sagpya del aceite crudo de girasol es hoy de 995 u$s/t versus 1170 u$s/t un año atrás (-15%), mientras que el del aceite refinado de girasol a granel es de 1046 u$s/t versus 1209 u$s/t (-13%). En tanto, el valor FOB oficial del pellet de girasol es actualmente de 90 u$s/t versus 120 u$s/t un año atrás (-25%).

Sin embargo, vale aclarar que en septiembre de 2007 el derecho de exportación sobre los aceites y pellets de girasol eran del 20,0%, mientras que actualmente son del 30,0%. Es decir: el descuento por el factor retenciones subió en diez puntos en el último año.

‘En septiembre de 2007 la estrechez de stocks en el Hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha de girasol’, indicó hoy el analista Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), por medio de un comunicado.

‘La situación actual es exactamente la inversa y además han desaparecido las burbujas especulativas en los mercados de commodities’, añadió Ingaramo, para luego señalar que ‘ante este panorama, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda: las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: