Publicidad Cerrar X

Girasol: los precios de los forwards 2008/09 ofrecidos al productor cayeron mucho más que los valores FOB

En el último año se derrumbaron los precios internacionales de los derivados de la oleaginosa al tiempo que aumentó la presión fiscal. El forward diciembre 2008 en el Up River está 115 u$s/t más bajo que en septiembre de 2007.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2008
Infocampo
Infocampo

Esta semana la fábrica de San Martín (Up River) se ofrecieron 250 u$s/tonelada por el forward de girasol diciembre 2008, correspondiente a la mercadería de cosecha temprana proveniente del norte del país.

Un año atrás por esa misma posición la fábrica de San Martín ofrecía 365 u$s/tonelada. Es decir: el forward registró en el último año una caída del 31%.

Las cotizaciones internacionales de los derivados del girasol también cayeron en el último año, aunque no de manera tan violenta como en el caso de los precios ofrecidos a los productores argentinos.

El valor FOB oficial Sagpya del aceite crudo de girasol es hoy de 995 u$s/t versus 1170 u$s/t un año atrás (-15%), mientras que el del aceite refinado de girasol a granel es de 1046 u$s/t versus 1209 u$s/t (-13%). En tanto, el valor FOB oficial del pellet de girasol es actualmente de 90 u$s/t versus 120 u$s/t un año atrás (-25%).

Sin embargo, vale aclarar que en septiembre de 2007 el derecho de exportación sobre los aceites y pellets de girasol eran del 20,0%, mientras que actualmente son del 30,0%. Es decir: el descuento por el factor retenciones subió en diez puntos en el último año.

‘En septiembre de 2007 la estrechez de stocks en el Hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha de girasol’, indicó hoy el analista Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), por medio de un comunicado.

‘La situación actual es exactamente la inversa y además han desaparecido las burbujas especulativas en los mercados de commodities’, añadió Ingaramo, para luego señalar que ‘ante este panorama, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda: las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas