Publicidad Cerrar X

Girasol: mayor volumen, pero con menores rendimientos

La cosecha de girasol cerrará con 3,8 Mt, según estimaciones de la Sagpya. La superficie sembrada fue 14% más que el ciclo anterior, pero los rendimientos promedio fueron más bajos: 17,6 contra 19 quintales por hectárea.

La cosecha de girasol cerrará con 3,8 Mt, según estimaciones de la Sagpya. La superficie sembrada fue 14% más que el ciclo anterior, pero los rendimientos promedio fueron más bajos: 17,6 contra 19 quintales por hectárea.
infocampo
Por Infocampo

Con la cosecha prácticamente finalizada las estimaciones de producción de girasol para la Argentina correspondientes a la campaña 2005/2006 se ubican entre 3,75 millones de toneladas (Mt) según Oil World y de 3,80 Mt de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Este incremento respecto de los 3,70 Mt recolectados en el ciclo 2004/2005 se explica principalmente por el aumento de 14% del área sembrada, que pasó de 1,97 a 2,24 millones de hectáreas (M/ha) en esta temporada.

Los rindes, en cambio, se ubican en un promedio de 17,6 quintales por hectárea (q/ha), por debajo de los 19 q/ha observados en el ciclo anterior.

Según la corredora de cereales Grimaldi Grassi, en lo que respecta a la demanda de granos, durante los dos primeros meses del año se procesaron 602.229 toneladas, lo que representó un incremento de 34% respecto de lo registrado en similar período en el 2005 y de 39% respecto del 2004.

En cuanto a la demanda de exportación, la Secretaría de Agricultura informó que al 3 de mayo se llevaban exportadas 485.792 toneladas de aceite de girasol correspondientes a la producción 2006, mientras que las ventas de aceite producido durante el 2005 ascendieron a 1,17 M de toneladas.

Perspectivas. En el hemisferio Norte ya comenzó la siembra y las perspectivas para la próxima campaña no son muy alentadoras en comparación con las cifras obtenidas el año pasado. Para la temporada 2006/2007 se espera una menor producción de semillas principalmente por dos factores: por un lado, se proyecta una menor área sembrada y por el otro no se espera que se repitan los rindes excepcionalmente altos registrados en el ciclo 2005/2006.

Es así como se aguarda una menor oferta de semillas de girasol a nivel mundial para el otoño 2006 (del hemisferio Norte). Esta situación presionaría también a una menor oferta exportable de semillas, a una menor molienda del grano y a una menor oferta de aceite para el período septiembre/febrero 2006/2007, según lo informado por Oil World.

Cabe recordarse que en el hemisferio Norte, la siembra de semillas de girasol comienza a partir de abril y la cosecha a partir de septiembre. Por ello, diversos analistas coinciden en asegurar que el mercado se encontrará más dependiente de la Argentina el próximo año.

Crece la demanda de aceites en Europa

El aceite de colza, principal competidor del aceite de girasol en el mercado europeo, experimentó un incremento en sus precios en las últimas semanas. En la Unión Europea, la creciente demanda de biodiésel generó un mayor consumo de aceite de colza, principal materia prima para su elaboración en el bloque europeo. Si bien se produjo una suba en la oferta, tanto de semillas como de aceites, durante la campaña, la fuerte demanda del subproducto sobrecompensó la presión bajista de la oferta e impulsó los precios.

Por otra parte, se espera una menor oferta exportable por parte de Rusia y Ucrania por cuestiones estacionales durante el período abril-septiembre. Esta situación junto con el mayor nivel de importación que se espera para la Unión Europea generaría un impulso importante a los precios. Oil World estima que las compras de aceite de girasol del bloque europeo alcanzarían 540.000 t durante el período abril-septiembre, contra las 458.000 t importadas en similar período el año pasado. Considerando el ajustado nivel de oferta que se espera, Oil World estima que en el mediano plazo el mercado incrementará su dependencia del aceite argentino. Para el período abril-septiembre, los analistas proyectan que las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarían 700.000 t superando las 653.000 t. observadas el año pasado en igual período.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: