Publicidad Cerrar X

Girasol: perfil de una campaña con revancha

El cultivo volvió a recuperar superficie gracias al acompañamiento del clima en las distintas zonas productivas. La tecnología vuelve a ser la opción elegida por los productores.

07.12.2010
Infocampo
Infocampo

El girasol volvió a recuperar superficie. Gracias al acompañamiento del clima, los cultivos avanzan en las distintas zonas con buenas perspectivas. La tecnología vuelve a ser la opción elegida por los productores.

La campaña de girasol ya está prácticamente definida, gracias a las precipitaciones ocurridas entre septiembre y octubre. En buena parte de las regiones girasoleras, la siembra se produjo en fechas óptimas y hubo un incremento del girasol Alto Oleico. Así, se confirma que los productores decidieron apostar por el girasol, un cultivo que cobró rentabilidad gracias a los precios internacionales y que se presenta como mucho más seguro en un año signado por el fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se ha implantado el 92,2 % (1.594.260 hectáreas) del área proyectada. Luis Arias, responsable de La Pampa y oeste de Buenos Aires por Cazenave & Asoc., cuenta que en su zona “la siembra de girasol estaría prácticamente finalizada. Este año se sembró en buena época –octubre principalmente- y el área aumentó entre 10 y 20 por ciento respecto de la campaña pasada, con excepción de los departamentos del norte de La Pampa y sur de Córdoba, en los que el daño de paloma torcaza hizo retroceder el área respecto del último año”.

En la misma línea, Orlando Vellaz, vicepresidente primero de ASAGIR, cuenta que gracias a las precipitaciones se pudo sembrar en fechas óptimas y que se produjo una recuperación del área hacia el sudoeste, donde se observó un crecimiento. “En todo el Sur hay muy buena disponibilidad hídrica, y el aporte de lluvias ha sido muy bueno, al punto que en algunas zonas del sudeste se está atrasando la siembra de soja o de sorgo porque no se puede trabajar en los campos, pero esta situación es mucho mejor a la de años anteriores, cuando estaba todo parado por sequía”.

Por su parte, Ricardo Villar, presidente del acopio Pucará S.A., que desde Coronel Pringles cubre el sudoeste, coincide en que prácticamente está finalizada la siembra de girasol, con un incremento del 10 por ciento respecto de la última campaña. “Lo que está nacido está espectacular, porque lo que llovió hace veinte días llenó muy bien el perfil. Hace siete años que no llovía tanto, y aunque hizo frío, no hubo heladas. La situación es óptima”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.