Publicidad Cerrar X

Gobierno y productores buscan alternativas para aliviar la crisis algodonera

Frente a los sucesivos reclamos que realiza el sector algodonero para obtener ayuda financiera que le permita paliar la difícil situación económica por la que atraviesa desde hace varios meses, el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se reunió con una delegación de productores afectados y con autoridades provinciales a fines a fines de buscar una solución para este tema.

Frente a los sucesivos reclamos que realiza el sector algodonero para obtener ayuda financiera que le permita paliar la difícil situación económica por la que atraviesa desde hace varios meses, el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se reunió con una delegación de productores afectados y con autoridades provinciales a fines a fines de buscar una solución para este tema.
infocampo
Por Infocampo

Durante la reunión, los productores solicitaron ayuda económica y plantearon la necesidad de recibir un subsidio de $400 pesos por hectárea, resaltando la caída de los precios internacionales del algodón y la sequía sufrida en el norte del país, factores con una importante incidencia sobre la rentabilidad de este recurso. Así, muchos productores declararon estar al borde de la quiebra.

“Fue una visita más integrada porque había autoridades nuevas en Santiago del Estero. Estuvimos compartiendo esta realidad y analizando la situación, para ver un poco el futuro productivo”, destacó a Infocampo radio el subsecretario Javier de Urquiza.

Asimismo, comunicó que el gobierno nacional está analizando la manera de colaborar con la resolución del conflicto y definir qué medidas de emergencia se tomarán en apoyo al sector algodonero.

Si bien fuentes externas dejaron entrever que los productores fijaron su pedido de ayuda en $ 400 por hectárea, el subsecretario confirmó que “todavía no se ha definido nada” y aseguró que “solamente se está compartiendo este diagnóstico con las provincias”.

Con respecto al valor esbozado por los productores, De Urquiza manifestó que “es un cálculo que ellos hacen y hay que ver también cómo se determina la venta”. En este sentido, explicó que existe una variación importante en tanto algunos algodones están “produciendo bien” y otros “están produciendo muy poco debido a las condiciones climáticas”.

“No se ha trabajado en relación a ningún valor”, señaló el funcionario, para agregar que “en realidad no hay nada definido todavía, se ha hablado de una idea de apoyo que sería compartido con las provincias”.

El subsecretario aclaró que las tres provincias en las cuales se realiza la gran producción algodonera del país, Chaco, Formosa y Santiago del Estero comparten la situación crítica causada por la caída de precios y la baja en la calidad del producto.

“El gobierno está viendo cómo se puede encontrar un paliativo a esto pero siempre hablando de una situación de emergencia social”, destacó De Urquiza. Asimismo, consideró que el algodón constituye un “cultivo social”, alrededor del cual existen muchos pequeños productores que se caracterizan justamente por realizar la actividad algodonera.

Por otro lado, el subsecretario comentó que la semana que viene se realizará una reunión del foro federal frutícola, en la cual se tratarán también algunos reclamos con respecto al tema de la industria. “Vamos a trabajar sobre una proyección de costos y de ingresos”, adelantó el funcionario.

Asimismo, explicó que “son situaciones que están dando con distintas producciones, lo importante es mantener constantemente un análisis de las mismas para ver qué se puede hacer”

Por su parte, el presidente de la sociedad rural de Santiago del Estero, Rodolfo Lobos, confirmó que si bien en la reunión no se tomaron decisiones, el gobierno demostró una muy buena predisposición hacia la búsqueda de una solución para este conflicto.

“Creo que nos hemos entendido ayer en cuanto a la problemática del sector, que es muy grave”, señaló Lobos y argumentó que “estamos pasando por un momento muy crítico debido a los bajos precios internacionales y nacionales y a las condiciones climáticas, que en el norte nos han afectado mucho”.

Finalmente, consideró que el cultivo del algodón posee un impacto social significativo, sobre todo en el norte del país. “Creemos que merece ser tenida en cuenta algún tipo de ayuda financiera porque sino peligran realmente los productores y la próxima siembra de algodón”, subrayó.

Por el momento, la crisis se debate entre posibles alternativas pero aún no se habla ni de números ni de fechas. Mientras tanto, los algodoneros siguen a la espera de ambas definiciones.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: