Publicidad Cerrar X

Granos: la FAO prevé precios altos para todo el año 2008

Está previsto que los precios mundiales de los cereales permanezcan altos el año próximo debido a los problemas de producción en varios de los principales países exportadores y al bajo nivel de las reservas a nivel mundial, según perspectivas de la FAO

12.11.2007
Infocampo
Infocampo

La FAO calcula que muchos países pagarán más por importar cereales de los mercados mundiales de lo que hicieron en años anteriores, incluso aunque importen menos. Los precios récord del transporte y los altos precios de las exportaciones son las causas principales del incremento de la factura de las importaciones.

El último análisis de la FAO sugiere que los precios internacionales de los cereales están alimentando la inflación de los productos alimentarios a nivel doméstico en muchas partes del mundo.

Para la mayor parte de los cereales, según el informe, âel suministro es mucho más reducido que en años recientes, al tiempo que la demanda aumenta tanto para alimentos como para piensos y uso industrial. Las reservas, que ya eran bajas al comienzo de la temporada, se espera que permanezcan bajas debido que la producción mundial de cereales puede ser suficiente tan solo para cubrir la utilización esperadaâ.

El informe añade que mientras que los precios de los productos básicos agrícolas subieron bruscamente en 2006, en algunos casos están subiendo a un ritmo incluso más veloz este año.

Según Perspectivas Alimentarias, el estado actual de los mercados agrícolas se distingue por un incremento de los precios mundiales no solo de un grupo reducido, sino de casi todos los productos alimenticios básicos y de los destinados a piensos.

Los altos precios internacionales de los cultivos alimentarios, como los cereales, continúan creando tensión en la cadena del suministro alimentario, contribuyendo a un aumento en los precios al por menor de alimentos básicos como el pan, la pasta, la carne y la leche. Según el análisis de la FAO, el mundo no ha sentido a menudo âuna preocupación tan extendida y compartida sobre el alza de los precios de los alimentos, un temor que está promoviendo el debate sobre la marcha futura de los precios de los productos agrícolas básicos tanto en los países importadores como en los exportadores, ricos y pobresâ.

El impacto creciente de los biocombustibles

Los precios al alza del petróleo han hecho subir los precios de los cultivos agrícolas al elevar el coste de los insumos y disparar la demanda de los cultivos utilizados para producir biocombustibles.

Perspectivas Alimentarias alerta de que la combinación de precios altos del crudo y el deseo de detener la degradación medioambiental puede disparar la demanda de cultivos utilizados para la producción de biocombustibles, especialmente azúcar, maíz, colza, soja, aceite de palma y otros cultivos oleaginosos, así como de trigo, durante los años venideros.

El alza de los costes de transporte influye en los alimentos

El incremento del precio del combustible, la reducida capacidad del transporte marítimo, la congestión de los puertos y las rutas comerciales cada vez más largas han hecho subir los costes de transporte, que cada vez tienen mayor importancia en los mercados agrícolas. Según Perspectivas Alimentarias, los precios récord de transporte han cambiado también las pautas geográficas del comercio, ya que muchos países están orientando sus importaciones a países más cercanos para ahorrar en el coste del transporte.

Debilidad del dólar

El hecho de que el dólar EE.UU. se haya depreciado fuertemente frente a las principales divisas mundiales ha disminuido el impacto real del aumento de los precios mundiales en las economías que no se rigen por la divisa estadounidense. Sin embargo, en todos los países cuyas divisas no se han fortalecido soportarán todo el peso del aumento de los precios de los productos básicos cotizados en dólares.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.