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Habilitaron la autovía Córdoba- Río Cuarto

Son casi 200 kilómetros de cuatro carriles con distribuidores, rotondas y puentes. La inversión total fue de $ 8.500 millones.

18.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Desde hoy, viajar desde hasta o en sentido inverso le insumirá al automovilista dos horas de viaje, cumpliendo con lo que establece la velocidad máxima en cada trayecto de la ruta. En efecto, a las 10 horas de hoy se habilitó al tránsito vehicular la circulación de la última etapa de la obra que une a las dos capitales de la provincia, según indicaron fuentes gubernamentales.

Se trata de la Variante Perilago, de 11,9 kilómetros, con dos puentes de 180 metros cada uno, paralelos entre sí, con capacidad para alojar tres carriles vehiculares y una vereda peatonal cada uno, teniendo un ancho total de 13,80 metros, los que permitirán cruzar sobre la cola del Lago Piedras Mora. Y otros dos puentes sobre el Río Soconcho.

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Los casi 200 kilómetros ejecutados desde Córdoba hasta Río Cuarto presentan características especiales, ya que involucra una traza nueva en las localidades de Bower; Despeñaderos; San Agustín; Las Bajadas; Almafuerte; Los Cóndores; Berrotarán; Elena; Alcira Gigena; Coronel Baigorria y Espinillo. Además, la duplicación de calzada existente en el resto de los tramos, y la ejecución de puentes en la autovía, agilizando notablemente los tiempos de recorrido y mejorando notablemente la seguridad de transitabilidad para todos los usuarios. Un dato: En el año 2016, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) de la Ruta Nacional 36 arrojó alrededor de 7.000 vehículos.
A nivel regional permitirá a todos los municipios que son atravesados por la autovía mejorar su comunicación no sólo entre ellos y con las ciudades en cada extremo de dicha autovía. Además, la autovía permite que ya no circule por las localidades antes mencionadas el tránsito pasante, a la vez que se mejoran los ingresos a cada ciudad.

La autovía Córdoba Río Cuarto insumió una inversión de $8.500 millones, de los cuales la Nación se comprometió a desembolsar $2.400 millones actualizados (hasta el momento envió $895.7 millones).
Los trabajos ejecutados comprendieron:

La duplicación de calzada con dos carriles por sentido de circulación, quedando la actual traza para un sentido de circulación y dos carriles nuevos para la traza nueva; y se construyeron retornos en longitudes no mayores a los cinco km.

By Pass en las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín y Despeñaderos: la ejecución de una traza nueva, de dos carriles por sentido, con intersección a nivel, con prioridad de circulación al tránsito pasante. El diseño implica una zona de camino de 100 metros, dos calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 22 metros de ancho en algunos casos, en otros sectores en donde la mediana no cumple con dicha separación, se adecuó con New Jersey o barandas metálicas.

Los puentes ejecutados en la construcción de la Autovía Córdoba-Río Cuarto, se dividen en dos grupos. Por un lado, los que se ubican donde la calzada actual se duplica y, por el otro, donde se construye una nueva calzada.

La longitud total de puentes en estos ocho tramos es de 1875 metros, destacándose los cruces del Río Xanaes (Despeñaderos) 210 metros, Variante Perilago (180 metros cada uno), Variante Elena (155 metros cada uno) y Arroyo Tegua (75 metros), entre otros.

En cuanto al diseño geométrico, los perfiles tipo están conformados en general por dos calzadas de 7,30 m. de ancho, banquinas externas de tres metros. e internas de dos metros. El cantero central posee un ancho constante de 22 metros de ancho. Asimismo se ejecutaron obras hidráulicas en correspondencia con las existentes, otras fueron readecuadas y en las variantes, por ser una traza nueva, se proyectaron y ejecutaron obras hidráulicas completas.

A los efectos de la materialización de las obras se tuvieron que realizar traslados de líneas eléctricas, gasoductos, fibra óptica y otros servicios; y se ejecutó la señalización vertical, demarcación horizontal, forestación y entepado.

Cifras significativas:

Río Cuarto – Espinillo: 12.20 km
Espinillo – Peaje Tegua: 33.21 km
Peaje Tegua – Elena: 22.77km
Variante Berrotarán- Variante Los Cóndores: 39 km
Variante Perilago: 11.90 km
Fin Variante Perilago – San Agustín: 22.73 km
San Agustín – RP C45: 35.60 km
Ruta Provincial C-45 – Córdoba: 22.40 km

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