En la próxima cosecha de aceituna se estima que habrá poco más de cinco mil trabajadores que llegarán a la provincia para levantar esa producción, según publicó el Diario de La Rioja.
Así lo estimó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza quien indicó que los cosecheros llegarán a la provincia en los primeros días de febrero.
La funcionaria estimó que esta cifra podría disminuir en función de la incorporación de maquinaria cosechadora que eventualmente pudiera incorporar alguna empresa.
“Estimamos que podrían llegar unos cinco mil o cinco mil quinientos trabajadores para la cosecha. De todos modos, esta cifra puede variar porque hay empresas que están incorporando maquinaria que reemplaza a la mano de obra”, dijo Espinoza.
La titular de Trabajo aclaró que este tipo de maquinaria sólo se utiliza para levantar la cosecha de aceituna destinada a aceites. “Las máquinas no se usan para cosechar aceituna de mesa porque eso puede dañar al producto”, comentó.
En relación al año pasado, Espinoza dijo que la cantidad de cosecheros de este año superará la de 2012 porque ahora habrá una producción casi record que rondaría los 130 millones de kilos de aceituna.

