Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hallan rastros de poblaciones y animales de hasta 16.000 años de antigüedad

La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén informó del hallazgo de vestigios de animales y rastros de poblaciones en la Cueva Huenul, en la localidad de Buta Ranquil.

03.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

“Nuestro trabajo en un sitio arqueológico llamado Cueva Huenul nos permitió estudiar 15.000 años de historia de cambio de ambiente, clima y sociedades humanas”, explicó Ramiro Barbarena, quien lidera el proyecto de Investigación Arqueológica, informó la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén.

Precisó, además, que las primeras evidencias se asocian al fin del período de glaciaciones o Pleistoceno, “donde el clima era considerablemente más frío, las altas cumbres estaban cubiertas de glaciares y transitaban especies extinguidas actualmente”.

“En las investigaciones hemos recuperado evidencias que muestran grandes mamíferos que ocuparon esta cueva entre 16.000 y 13.000 años atrás”, señaló el investigador.

También se hallaron restos de excrementos y algunos escasos huesos fueron asignados a perezosos gigantes, herbívoros del tamaño de un oso parientes lejanos de perezosos actuales de menor tamaño que se encuentran en distintas regiones de América.

El hallazgo incluye vestigios de carbón, huesos de guanaco y algunos pequeños artefactos de piedra depositados hace 11.000 años.

“Estas evidencias representan una de las ocupaciones humanas más antiguas conocidas para la provincia del Neuquén”, expresó Barbarena.

El proyecto de Investigación Arqueológica que conduce comenzó en 2010, y se trata de un trabajo conjunto entre la provincia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil e investigadores de Argentina, Chile y Estados Unidos.

El objetivo principal es estudiar la ocupación humana en el norte neuquino y otras regiones de la Norpatagonia.

05.05.2021 | Por Infocampo

Alegría bovina: así celebran las vacas el fin del encierro en un establecimiento en Suecia

Un video que se vitalizó en Twitter muestra cómo estos animales expresan la vuelta a la libertad tras permanecer confinadas durante el invierno.

04.05.2021 | Por Infocampo

Colombia: cortes de tránsito masivos ponen en riesgo a millones animales y temen un fuerte desabastecimiento de alimentos

Diversos gremios y organizaciones sociales, entre otros, invadieron las principales carreteras en reclamo a la reforma impuesta por el mandatario de ese país. Al respecto, autoridades de avicultura y porcicultura advierten un grave impacto en las industrias.

16.06.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: rescataron a un tigre de bengala y una leona de un establecimiento rural

Gendarmería e integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron del allanamiento en la localidad de Maggiolo.