Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Harina de girasol como sustituto de pasturas en la alimentación bovina

Con el uso de harina de girasol en la sustitución de pasturas para la cría de bovinos se logran resultados similares, e incluso superiores, a los que se obtienen con una alimentación que se basa solamente en las pasturas. El Ing. Francisco Santini, de INTA Balcarce, desarrolló los beneficios de esta innovación alimentaria

12.07.2005
Infocampo
Infocampo

Santini expuso en Infocampo TV que “cuando nosotros vemos, por ejemplo, que la pastura o el verdeo bajan, al menos del 40% de la dieta, y estamos suministrando granos de maíz, silajes de maíz o sorgo, estos complementos tienen una concentración proteica mucho más baja que la que tiene la pastura”.

En este sentido, el ingeniero explicó que “la pastura puede tener entre 15% y 22%” (de concentración proteica), de acuerdo al tipo del que se trate y también teniendo en cuenta si fue fertilizada o no.

×

Con respecto a los suplementos, el especialista destacó que “están entre 7% y 9%, en función de si es un silaje de grano”.

Así, explicó que, a fines de mantener ganancias de peso favorable, “es necesario poder complementar con proteína, el suplemento energético que le estamos dando a nuestros rodeos, normalmente de invernada”.

En este sentido, Santini recomendó el uso de harina del girasol, “un suplemento que se adapta muy bien a estas circunstancias, porque tiene una proteína que es rápidamente degradable, y es la que necesitamos para este tipo de ración que estamos generando”.

El ingeniero aseguró que “los resultados son muy buenos”, y explicó que, “en realidad, cuando nosotros hacemos sustitución de verdeos o pasturas con silajes, tenemos ganancias iguales o superiores a las que tenemos con pasturas solas”.

Así, señaló que “estamos alrededor del kilogramo de ganancia durante el período invernal” y consideró que “son excelentes ganancias de peso”.

Santini destacó, asimismo, que “también tenemos muy buenos resultados en feedlot, tanto sea en base a silaje de maíz o en base a grano”.

De esta manera, explicó que la suplementación con harina de girasol podría generar “ganancias que pueden estar en función de la dieta base y van desde 1,100 kilo hasta 1,400 kilo”.

Finalmente, destacó que “estamos hablando de una dieta de feedlot donde estamos usando como base energética el maíz”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags