Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Hicieron las rutas 9 y 3 con financiamiento del BID y ahora nos quieren cobrar a los productores”

Productores del centro este de Chaco recibieron un nuevo impuesto por mail donde les piden que paguen por las obras. "Nos quedamos con la boca abierta, son valores altísimos", aseguran.

02.07.2020
capitanich
Infocampo
Infocampo

Productores agropecuarios del centro este de se encontraron con una sorpresa esta semana cuando les llegó un nuevo por la construcción de las rutas provinciales 9 y 3.

Se trata de una “contribución por mejoras viales”, en modo retroactivo, de la que se enteraron a través de un correo electrónico que les enviaron desde el gobierno local.

×

“Nos quedamos con la boca abierta”, contó , productora de la zona de , en diálogo con Agrolink radio. 

Rodríguez dice que cuando se construyeron esas rutas internas el gobierno les aseguró que se harían con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo () y que los chaqueños no tendrían que aportar nada. “Ahora resulta que no fue así, y nos piden que paguemos el 30% del total de la obra“, remarca.

Precios altos y promesas de Capitanich

Si bien reconoce que las obras son “muy importantes” para la zona, y principalmente para la producción agropecuaria, Rodríguez contó que los impuestos son altísimos y el para pagarlos es muy poco: entre uno, dos o tres años, por única vez.

“Yo estoy a 12 kilómetros de la Ruta 9 y tengo que pagar $200 mil en un año. La gente que tiene 100 hectáreas frente a la ruta debe pagar cerca de $300 mil, y los que tienen 1.000 hectáreas, que son pocos, duplican esos valores”, detalló.

Es que los precios varían según la distancia de la ruta, y contemplan además 20 kilómetros a cada costado.

Ante la situación, los productores le pidieron una audiencia al gobernador Capitanich, que los recibió en las últimas horas. “Se comprometió verbalmente a suspender esto, a no cobrarle a nadie hasta que se revea el impuesto. Queremos confiar en que es verdad“, cerró Rodríguez, que estuvo en el encuentro virtual.

06.10.2020 | Por Infocampo

Con 80 mil hectáreas quemadas, Chaco busca recomponer su ciclo ganadero

Jorge Capitanich informó que la provincia destinará $269 millones a ese objetivo. Cuál es la situación local.

21.09.2020 | Por Infocampo

Una semillera donó instrumental para hospitales en Chaco

Advanta realizó una acción solidaria mientras apuesta fuertemente en investigación y desarrollo con el fin de brindarle al productor chaqueño los mejores híbridos adaptados para incrementar sus rendimientos.

matias kulfas
13.10.2020 | Por Infocampo

De qué se trata el plan de financiamiento que lanzó Kulfas para pymes regionales de Chaco

El ministro de Desarrollo Productivo presentó una iniciativa junto al gobernador Capitanich por un monto de $200 millones con tasa subsidiada del 9,9%.