Publicidad Cerrar X

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Nuestro país representa una de las áreas mundiales de mayor importancia en lo que a biodiversidad se refiere.

infocampo
Por Infocampo

El 22 de mayo fue instituido como Día Internacional de la Diversidad Biológica, por la Resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha conmemora la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica en el año 1992 y tiene como fin fortalecer el significado y trascendencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Mediante la Ley 24375, la República Argentina ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica que tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este acuerdo define la diversidad biológica o biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos o marinos”. Engloba la diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre las especies (diversidad de los organismos) y de los ecosistemas (diversidad ecológica).

Nuestro país representa una de las áreas mundiales de mayor importancia en lo que a biodiversidad se refiere, representada por 15 ecorregiones continentales sumado al Mar Argentino con sus islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico.

Particularmente, en el Año Internacional de los Suelos, cabe destacar su importancia como uno de los ecosistemas más complejos y diversos de la naturaleza, ya que alberga una infinidad de organismos diferentes que interactúan entre sí y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida, tales como la descomposición de residuos, liberación de nutrientes, la mejora de la estructura edáfica y la biodegradación de contaminantes; además, actúan como sumidero de las emisiones de gases de efecto invernadero y combaten plagas y patógenos, beneficiando a la salud humana y animal. Por tanto, es importante mantener la diversidad genética y de especies de los organismos del suelo para seguir aportando estas funciones.

La biodiversidad constituye la base que permite desarrollar las actividades agropecuarias que le dan sustento a gran parte de la economía nacional, generando alimento para 400 millones de personas. Es por ello que en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Departamento de Gestión Ambiental  del Senasa destaca la importancia de proteger nuestro patrimonio zoofitosanitario y la calidad e inocuidad de los alimentos, a través del manejo sustentable del patrimonio natural.

Preservar y mejorar la biodiversidad, permitirá satisfacer las necesidades de nuestra generación, sin comprometer a las futuras generaciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: