Publicidad Cerrar X

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron más de 1.000 hectáreas de bosques

Se están sumando más brigadistas para combatir el grave incendio en el Parque Nacional Los Alerces. El Gobierno prometió avanzar en investigaciones para determinar si fue intencional y hallar a los culpables.

infocampo
Por Infocampo

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que comenzó el jueves pasado y todavía no ha podido ser extinguido, ya consumió más de 1.000 hectáreas de bosques en el norte de Chubut.

Así lo señaló el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), Mario Cárdenas, en diálogo con la agencia Télam.

Dijo que el fuego ya afectó a más de 1.000 hectáreas y que están previstos “varios días de trabajo” para combatirlo.

Sucede que el fuego avanza por zonas montañosas de difícil acceso, por lo que se dificulta la tarea de los brigadistas.

INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

En ese marco, desde la Gobernación de Chubut anunciaron que están llegando nuevos brigadistas para fortalecer las tareas de mitigación.

“Están arribando a la zona más brigadistas para sumarse al combate del incendio”, indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez, a Télam.

El funcionario precisó que “los brigadistas son alrededor de 200 que actúan en el frente, a lo que hay que sumar a todo el personal que hace logística, los dos aviones y los dos helicópteros, más el apoyo de los bomberos voluntarios locales”.

En este marco, Pérez subrayó que “sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad porque la experiencia marca que, si la naturaleza no actúa es muy difícil superar un incendio de estas características“.

En ese sentido, puso como ejemplo que “países como Estados Unidos, Canadá o España, que tienen tecnología y recursos, no pueden hacer frente a un incendio cuando éste avanza en zona boscosa”.

UN INCENDIO DIFÍCIL DE CONTROLAR

Como se mencionó, el foco se ubica en una zona de alta montaña, lejos de la ruta 71 que por estos días es muy transitada por los turistas que visitan la zona de los lagos, en un entorno paradisíaco que hoy está cubierto de humo.

Los brigadistas se encuentran trabajando con herramientas de mano y equipos de agua con apoyo aéreo en condiciones desfavorables, signadas por viento y calor.

El apoyo aéreo se brinda por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno y dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y traslado de personal a zonas de difícil acceso.

¿FUE INTENCIONAL?

Bajo este panorama, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien sobrevoló la zona del incendio este fin de semana, aseguró que el fuego que comenzó el jueves “se originó de manera intencional” y advirtió que “los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la justicia y ante todos los chubutenses”.

“Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”, agregó Torres.

La misma postura manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni en su conferencia de prensa matinal.

El funcionario mencionó que si el incendio en el Parque Nacional Los Alerces “termina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder”.

Temas relacionados: