Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

Es en conmemoración a la publicación de la primera parte de "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández.

06.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Foto: Ministerio de Agroindustria

El se celebra en la cada 6 de diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte de “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández conocida como “La Ida”, ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló “La Vuelta de Martín Fierro”.

×

La Ley N° 24.303 de la República Argentina establece por decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho. Esta comisión tiene por objeto la promoción del Día Nacional del Gaucho, rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas. Integrada por cinco miembros designados por la Secretaría de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.

El 6 de diciembre se recuerda la gesta y la impronta del gaucho, para tratar de recobrar sus valores y de aquello que llevó, en su tiempo, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante.

Hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

La Sociedad Rural de Misiones saludó a todos los gauchos "que sostienen la tradición que a diario nos hace argentinos".

06.12.2011
Infocampo
Infocampo

Todos los 6 de diciembre se festeja en el Día Nacional del Gaucho. Se eligió esta fecha porque recuerda la primera edición, en 1872, de la obra El Gaucho Martín Fierro, escrito por José Hernández y considerado el primer poema nacional.

“A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos”, indicó la Sociedad Rural de Misiones por medio de un comunicado.

×

“Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país”, agregó la entidad.

“Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho”, culminó.

Tags