Publicidad Cerrar X

Implantación de pasturas subtropicales

La calidad de la semilla es un punto clave para obtener un plantel de buenas plantas. La época de siembra se limita a períodos en que la humedad y la temperatura del suelo son altas para permitir una rápida germinación.

30.11.2007
Infocampo
Infocampo

La ingeniera Celina Borrajo, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mercerdes, elaboró un informe sobre las pasturas subtropicales en el Nea.

Allí explica que la implantación es el paso más importante para lograr una pastura con buena cobertura, producción y persistencia.

En el caso de realizar siembra directa, es recomendable agregar un 15% más de semilla, debido a las pérdidas de las mismas.

Es importante la preparación del lote anticipada. En Corrientes se recomienda realizar en mayo-junio para lograr una buena mineralización de los residuos previo a las siembras de primavera.

Es recomendable utilizar semilla que logre una rápida y uniforme germinación en el campo; para ello, se realizan los test de germinación que dan una idea de la cantidad de semillas que podría producir una planta en el campo.

Respecto de la viabilidad, en general las semillas de gramíneas subtropicales poseen un período de latencia o dormición luego de ser cosechadas, de 3 a 6 meses.

La densidad de plántulas varía con la especie y el ambiente, siendo menor para hábitat más secos y mayor para los húmedos.

La profundidad de siembra es un punto fundamental al hablar de especies subtropicales; deberá ser superficial en semillas pequeñas (1 g PMG entre 0,5 y 1,5 cm), y a medida que son más grandes podrán ser más enterradas sin perjudicar la emergencia de las mismas (10 g PMG entre 2 y 4 cm).

La época de siembra se limita a períodos en que la humedad y la temperatura del suelo son suficientemente altas como para permitir una rápida germinación y establecimiento. Las pasturas megatérmicas son especies que en general no soportan las bajas temperaturas. La mejor implantación se logra en primavera, lo más temprano posible pero evitando las posibilidades de heladas.

Por la falta de fósforo en el suelo se recomienda fertilizar con 80 a 120 kg/ha de superfosfato triple o fosfatodiamónico (SPT o PDA) cuando los valores del análisis de suelo no superan los 10 ppm P2O5.

Las especies más utilizadas en el NEA son pasto Bermuda o Estrella, el pasto Nilo o Pángola, mientras que para producir semillas se recomiendan la Brachiaria brizanta y la Setaria sphacelata (para esta especie es fundamental la fertilización nitrogenada que determinará la cantidad de producción).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.