Publicidad Cerrar X

Implantación de pasturas subtropicales

La calidad de la semilla es un punto clave para obtener un plantel de buenas plantas. La época de siembra se limita a períodos en que la humedad y la temperatura del suelo son altas para permitir una rápida germinación.

La calidad de la semilla es un punto clave para obtener un plantel de buenas plantas. La época de siembra se limita a períodos en que la humedad y la temperatura del suelo son altas para permitir una rápida germinación.
infocampo
Por Infocampo

La ingeniera Celina Borrajo, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mercerdes, elaboró un informe sobre las pasturas subtropicales en el Nea.

Allí explica que la implantación es el paso más importante para lograr una pastura con buena cobertura, producción y persistencia.

En el caso de realizar siembra directa, es recomendable agregar un 15% más de semilla, debido a las pérdidas de las mismas.

Es importante la preparación del lote anticipada. En Corrientes se recomienda realizar en mayo-junio para lograr una buena mineralización de los residuos previo a las siembras de primavera.

Es recomendable utilizar semilla que logre una rápida y uniforme germinación en el campo; para ello, se realizan los test de germinación que dan una idea de la cantidad de semillas que podría producir una planta en el campo.

Respecto de la viabilidad, en general las semillas de gramíneas subtropicales poseen un período de latencia o dormición luego de ser cosechadas, de 3 a 6 meses.

La densidad de plántulas varía con la especie y el ambiente, siendo menor para hábitat más secos y mayor para los húmedos.

La profundidad de siembra es un punto fundamental al hablar de especies subtropicales; deberá ser superficial en semillas pequeñas (1 g PMG entre 0,5 y 1,5 cm), y a medida que son más grandes podrán ser más enterradas sin perjudicar la emergencia de las mismas (10 g PMG entre 2 y 4 cm).

La época de siembra se limita a períodos en que la humedad y la temperatura del suelo son suficientemente altas como para permitir una rápida germinación y establecimiento. Las pasturas megatérmicas son especies que en general no soportan las bajas temperaturas. La mejor implantación se logra en primavera, lo más temprano posible pero evitando las posibilidades de heladas.

Por la falta de fósforo en el suelo se recomienda fertilizar con 80 a 120 kg/ha de superfosfato triple o fosfatodiamónico (SPT o PDA) cuando los valores del análisis de suelo no superan los 10 ppm P2O5.

Las especies más utilizadas en el NEA son pasto Bermuda o Estrella, el pasto Nilo o Pángola, mientras que para producir semillas se recomiendan la Brachiaria brizanta y la Setaria sphacelata (para esta especie es fundamental la fertilización nitrogenada que determinará la cantidad de producción).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: