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Impuestos a la carne

Adoptando una política inversa a la argentina, las autoridades uruguayas aumentarán el precio de la carne en las góndolas para financiar la trazabilidad e intentar incrementar sus exportaciones. Un plan muy ambicioso y bien organizado.

Adoptando una política inversa a la argentina, las autoridades uruguayas aumentarán el precio de la carne en las góndolas para financiar la trazabilidad e intentar incrementar sus exportaciones. Un plan muy ambicioso y bien organizado.
infocampo
Por Infocampo

El primero de marzo, todos los terneros uruguayos contarán con su identificación individual. El sistema consistirá, básicamente, en un doble caravaneado (un identificador electrónico y una caravana de lectura visual).

El nuevo sistema de trazabilidad obligatoria para el ganado bovino costará cerca de u$s 6 M, y será financiado por “toda la sociedad”, al decir del Gobierno. Es decir, por los consumidores, a través de un aumento de la carga fiscal sobre el producto final: la carne en las góndolas.

Al ser consultado sobre el impacto que pueda tener esta medida en el precio al consumidor, el ministro interino de Agricultura, Ernesto Agazzi (Mujica se encontraba en el exterior) dijo que “eso lo definirá el mercado”.

Los ganaderos y la industria están a la espera de una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori, para aclarar definitivamente en qué consistirá ese impuesto.

Otro de los componentes del programa está dado por los lectores de los identificadores electrónicos. En ese sentido ganó fuerza la idea de que los mismos estén en manos del sector privado, a los efectos de que la información recabada pueda ser derivada a la toma de decisiones en materia productiva, además del fin específico de identificación que impone el sistema. Así, ese aspecto de la inversión recaería sobre el sector privado que, a su vez, estará obligado a transmitir la información en el sector público.

El resto del soporte informático sería provisto, en buena medida, por el Servicio Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), indicaron las autoridades. El dinero para los cursos de capacitación que sean necesarios surgirá de las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas. El plan comenzará con la identificación de todos los terneros, obligatoria para marzo. Las estimaciones indican que entre 2 y 2,5 M de animales ingresarán anualmente en el sistema.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, aseguró que se trata de “la primera experiencia a nivel mundial de identificación individual del origen y movimientos de cada uno de los animales del rodeo de un país”, y dijo que ya existe la base de información para hacer, en un futuro, un seguimiento similar con ovinos, equinos y porcinos.

Sebastián Masana

Especial para Infocampo

Adoptando una política inversa a la argentina, las autoridades uruguayas aumentarán el precio de la carne en las góndolas para financiar la trazabilidad e intentar incrementar sus exportaciones. Un plan muy ambicioso y bien organizado.
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Por Infocampo

El primero de marzo, todos los terneros uruguayos contarán con su identificación individual. El sistema consistirá, básicamente, en un doble caravaneado (un identificador electrónico y una caravana de lectura visual).

El nuevo sistema de trazabilidad obligatoria para el ganado bovino costará cerca de u$s 6 M, y será financiado por “toda la sociedad”, al decir del Gobierno. Es decir, por los consumidores, a través de un aumento de la carga fiscal sobre el producto final: la carne en las góndolas.

Al ser consultado sobre el impacto que pueda tener esta medida en el precio al consumidor, el ministro interino de Agricultura, Ernesto Agazzi (Mujica se encontraba en el exterior) dijo que “eso lo definirá el mercado”.

Los ganaderos y la industria están a la espera de una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori, para aclarar definitivamente en qué consistirá ese impuesto.

Otro de los componentes del programa está dado por los lectores de los identificadores electrónicos. En ese sentido ganó fuerza la idea de que los mismos estén en manos del sector privado, a los efectos de que la información recabada pueda ser derivada a la toma de decisiones en materia productiva, además del fin específico de identificación que impone el sistema. Así, ese aspecto de la inversión recaería sobre el sector privado que, a su vez, estará obligado a transmitir la información en el sector público.

El resto del soporte informático sería provisto, en buena medida, por el Servicio Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), indicaron las autoridades. El dinero para los cursos de capacitación que sean necesarios surgirá de las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas. El plan comenzará con la identificación de todos los terneros, obligatoria para marzo. Las estimaciones indican que entre 2 y 2,5 M de animales ingresarán anualmente en el sistema.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, aseguró que se trata de “la primera experiencia a nivel mundial de identificación individual del origen y movimientos de cada uno de los animales del rodeo de un país”, y dijo que ya existe la base de información para hacer, en un futuro, un seguimiento similar con ovinos, equinos y porcinos.

Sebastián Masana

Especial para Infocampo

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