Publicidad Cerrar X

Impulsan una cadena de valor ganadera

La iniciativa surge de un grupo de productores exportadores de Córdoba. De visita por la redacción de Infocampo, el gerente de la firma Fideicomisos del Sur, Edgardo Bustamante, habló de la necesidad de que "los productores se asocien".

La iniciativa surge de un grupo de productores exportadores de Córdoba. De visita por la redacción de Infocampo, el gerente de la firma Fideicomisos del Sur, Edgardo Bustamante, habló de la necesidad de que "los productores se asocien".
infocampo
Por Infocampo

Aunque no pudieron cumplir con la exportación de las toneladas asignadas en el marco de la Cuota Hilton, un grupo de productores exportadores deCórdoba sigue apostando a la ganadería de exportación a partir de la integración de los criadores de terneros a una cadena de valor ganadera. Una cuota de optimismo, parece ser la clave para seguir avanzando.

De visita por la Redacción de Infocampo, el gerente de Fideicomisos Carnes del Sur, la firma de Río Cuarto que está impulsando el asociativismo dentro del sector, Edgardo Bustamante, aseguró que “la clave para lograr un mayor poder de negociación de los productores primarios es la integración en una misma cadena de todos los actores productivos de la ganadería”.

Carnes del Sur nació en 2004 y está integrada por 15 productores (fiduciarios) del sur de Córdoba y algunos departamentos de San Luis.El objet ivo siempre fue que, sin la intermediación en la comercialización, los productores se sientan parte de toda la cadena, desde la producción la venta.

El grupo advirtió como una oportunidad el hecho de que la región “se caracteriza por ser una de las más importantes en la producción de carnes del país, sobre todo por las buenas condiciones climáticas y de suelo”.

Los datos surgen de un trabajo realizado por Carnes del Sur con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El gerente de Fideicomisos Carnes del Sur advirtió que, en este proyecto, “el Ipcva cumple un rol fundamental, que es mantener una política de promoción de nuestras carnes en el marco de un aprograma a largo plazo”.

Para adaptarse a los cambios que imponenlas condiciones políticas nacionales y las exigencias del mercado mundial, Bustamante consideró que los productores ganaderos prefieren moverse en un clima de previsibilidad.

“Tienen el mismo biorritmo de la ganadería”, simplificó el gerente.Por ello, el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario “echó por tierra muchas de las esperanzas, y generó un gran desánimo”.

Sobre el sector frigorífico, Bustamante evaluó que “ellos siempre hacen recaer las pérdidas sobre el productor, como pasó cuando se cayó la venta de cueros para la industria automovilística mundial, y nos dejaron de pagar los recuperos”.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: