Publicidad Cerrar X

Impulsan una cadena de valor ganadera

La iniciativa surge de un grupo de productores exportadores de Córdoba. De visita por la redacción de Infocampo, el gerente de la firma Fideicomisos del Sur, Edgardo Bustamante, habló de la necesidad de que "los productores se asocien".

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2009
Infocampo
Infocampo

Aunque no pudieron cumplir con la exportación de las toneladas asignadas en el marco de la Cuota Hilton, un grupo de productores exportadores deCórdoba sigue apostando a la ganadería de exportación a partir de la integración de los criadores de terneros a una cadena de valor ganadera. Una cuota de optimismo, parece ser la clave para seguir avanzando.

De visita por la Redacción de Infocampo, el gerente de Fideicomisos Carnes del Sur, la firma de Río Cuarto que está impulsando el asociativismo dentro del sector, Edgardo Bustamante, aseguró que “la clave para lograr un mayor poder de negociación de los productores primarios es la integración en una misma cadena de todos los actores productivos de la ganadería”.

Carnes del Sur nació en 2004 y está integrada por 15 productores (fiduciarios) del sur de Córdoba y algunos departamentos de San Luis.El objet ivo siempre fue que, sin la intermediación en la comercialización, los productores se sientan parte de toda la cadena, desde la producción la venta.

El grupo advirtió como una oportunidad el hecho de que la región “se caracteriza por ser una de las más importantes en la producción de carnes del país, sobre todo por las buenas condiciones climáticas y de suelo”.

Los datos surgen de un trabajo realizado por Carnes del Sur con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El gerente de Fideicomisos Carnes del Sur advirtió que, en este proyecto, “el Ipcva cumple un rol fundamental, que es mantener una política de promoción de nuestras carnes en el marco de un aprograma a largo plazo”.

Para adaptarse a los cambios que imponenlas condiciones políticas nacionales y las exigencias del mercado mundial, Bustamante consideró que los productores ganaderos prefieren moverse en un clima de previsibilidad.

“Tienen el mismo biorritmo de la ganadería”, simplificó el gerente.Por ello, el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario “echó por tierra muchas de las esperanzas, y generó un gran desánimo”.

Sobre el sector frigorífico, Bustamante evaluó que “ellos siempre hacen recaer las pérdidas sobre el productor, como pasó cuando se cayó la venta de cueros para la industria automovilística mundial, y nos dejaron de pagar los recuperos”.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.