Publicidad Cerrar X

Incierto escenario para los precios de la carne

Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, se refirió en Infocampo TV al comportamiento del Mercado de Liniers. Dijo que todavía no es posible hacer una evaluación y que hay que esperar para hacer un análisis de los precios. Mario Llambías, presidente de CRA, por su parte, criticó la medida del gobierno.

Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, se refirió en Infocampo TV al comportamiento del Mercado de Liniers. Dijo que todavía no es posible hacer una evaluación y que hay que esperar para hacer un análisis de los precios. Mario Llambías, presidente de CRA, por su parte, criticó la medida del gobierno.
infocampo
Por Infocampo

“El viernes fue una jornada atípica como cuando ocurren acontecimientos especiales, realmente se esperaba una entrada importante, ingresaron 25.000 animales, principalmente debido a los valores que se habían obtenido el miércoles que establecían marcas en alguna categoría. Esto, impulsado después con las medidas que anunció el gobierno, hizo que el que tendría hacienda a comercializar, pronta a cargar, incluso de algunos frigoríficos que ya habían comunicado que no se enviara la carne comprometida para faena de jueves y viernes de categoría exportación, hizo que todo ese conjunto de precios, desconocimiento de lo que iba a pasar y anuncios de tropas cargadas que tenían que derivarse al mercado, provocara ese fenómeno que uno nunca puede medirlo con anticipación”, describió Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Ganado, en una entrevista con Infocampo TV y agregó que la evaluación jamás puede hacerse por una jornada, que se debe esperar a ver que va a pasar esta semana en la que ya hay medidas tomadas y se sabe que por 180 días no se puede exportar.

“Hoy el precio bajó un 15%, los lunes el promedio de ingreso es menor a 5.000 cabezas y entraron 2.700, cuando habitualmente llegan más de 3.000. Se adelantaron las cargas por la incertidumbre, quizá hubo precios reflejados que eran demasiado altos y la calidad que se manifestaba en la hacienda no era la esperada tampoco, prueba de ello es que las categorías livianas, que son las que realmente empujan al mercado debido a esta medida de restricción de peso de faena tuvieron menor incidencia en la baja del viernes y vamos a ver esta semana si realmente se refiere a un comportamiento especulativo como muchos anunciaron o no”, añadió Pujol.

Por otra parte, Mario Llambías, presidente de CRA, en diálogo con Infocampo TV, habló acerca de la continuidad del Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna. “Nos reunimos el lunes con el presidente y las cuatro entidades para tratar el tema, se va a tener que poner en la congeladora, lo estamos bancando los productores para exportar carne, pero si no lo hace tenemos que suspender misiones y tenemos que ver qué campañas se están haciendo, cuáles van a quedar y cuáles no”

“La verdad es que nosotros tenemos poco diálogo con el gobierno porque no tenemos interlocutores que tengan el peso de decisión como para corregir las cosas, no hemos tenido una buena experiencia con la ministra de Economía, Felisa Miceli. Ayer en Feriagro dijo que esta medida (la suspensión de exportaciones de carne) no se iba a tomar y dos horas más tarde hacía lo contrario. Entiendo por qué lo hizo, pero lamento que no tenga capacidad de decisión para hacer las cosas mejor”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: