La reunión de ayer entre los empresarios industriales y el Gobierno se transformó en un barajar y dar de nuevo. Luego de los cruces y el comunicado de la entidad en la que convocaba al diálogo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez fue elogioso con los esfuerzos del Ejecutivo para corregir los cortocircuitos en la economía, y aseguró que su sector “está dispuesto a colaborar”.
“Las medidas que está tomando al Gobierno en el sector externo son acertadas y ortodoxas, son lógicas”, definió. La declaración de Méndez pone de relieve el acuerdo de los empresarios con las políticas del ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, pese a que muchas de ellas han generado amplio malestar, como la devaluación del peso que impactó de manera directa en la inflación y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según publicó Infobae, calificó como “positivo” el acuerdo entre el Estado y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF, una operación que significará un desembolso en bonos de 5.000 millones de dólares.
“Creo que todas las señales que estamos dando hacia afuera en política económica son ortodoxas, tradicionales, y clásicas. Acá no podemos inventar nada más. Con la prueba prueba y error el país no da. Últimamente todos los goles son en contra”, reconoció Méndez el ajuste, muy lejano a las recetas heterodoxas con las que el Gobierno pretendía diferenciarse de otros “modelos” económicos.
En la audiencia de ayer con Jorge Capitanich, el presidente de la UIA manifestó su preocupación porque “cayó el nivel de actividad desde hace dos años”. “No hay pérdida de trabajo pero estamos avisando que puede haber en sectores como caucho, plásticos, autopartes, automotriz”, planteó.
Méndez deslizó que el panorama poco optimista influirá en las negociaciones por aumentos salariales: “No hay ningún ganador acá, los trabajadores tiene un problema real y los empresarios también. El tema de la paritarias es algo a resolver. Va a ser un año difícil el 2014”.
Y concluyó: “Le planteamos a Capitanich que estamos para colaborar. Todo se puede revertir si se hacen las cosas a tiempo”.

