Los interesados que participan en esta licitación son las empresas José Cartellone S.A.; Deca Vial SAICAC; IECSA – JCR S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A.; Techint Compañía Técnica, e Intemac S.A., cuyas ofertas fueron presentadas ayer al Gobierno nacional.
La obra permitirá regular el caudal de las aguas para lograr un más eficiente aprovechamiento de este recurso y contribuirá además a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. El inicio de la construcción del acueducto de 127 kilómetros de extensión, entre el embalse principal y sus obras complementarias, está previsto para mediados de este año.
El plazo de ejecución de obra, de acuerdo al pliego licitatorio, fue fijado en tres años. El embalse se ubicará en el departamento La Paz y beneficiará con agua para riego a emprendimientos agroganaderos en más de 300 mil hectáreas de ese distrito, así como al departamento El Alto y zona Este de Santiago del Estero, además de proveer agua potable a unas 5.000 familias. La presa contara con un embalse de 38.9 hectómetros cúbicos, y se posiciona ahora como la segunda en importancia de Catamarca, y se la valora porque permitirá el suministro de agua potable, agua para abrevado de ganado, y riego planificado.