Publicidad Cerrar X

Innovación del INTA: un sistema para que las ovejas no sufran por los piojos

Es un módulo de aspersión de activación manual, de simple manejo y económicamente accesible, diseñado en el INTA Patagones.

24.01.2022
Infocampo
Infocampo

El ingreso masivo de ovinos en el partido de Patagones, en el sur de Buenos Aires, a partir de 2010, generó serios inconvenientes en el control de enfermedades parasitarias, como la sarna provocada por Psoroptes ovis y la pediculosis por el piojo masticador Bovicola ovis.

En el caso de la pediculosis, uno de los problemas es que los productos inyectables no tienen efecto sobre el parásito, ya que éste se alimenta de descamaciones y exudados de la piel, lo que genera irritación y picazón en el andar del animal.

“Esta parasitosis genera importantes pérdidas en los sistemas, ya que los animales dedican gran parte de su tiempo al rascado, por el intenso prurito que provoca”, explica Martin Abad, extensionista del INTA Patagones.

Por eso, el tratamiento más efectivo para el control de la pediculosis es el que se realiza posterior a la esquila, cuando, junto con el vellón, se va un alto porcentaje de piojos y huevos, quedando sobre el animal una población debilitada.

Industria nacional

En general, desde el INTA sostienen que la recomendación para solucionar este problema es el uso de productos para aplicación pour on, baño por inmersión o por aspersión, siendo este último, el más rápido, efectivo y económico, ya que se utiliza una cantidad de agua y de producto menor. El aparato se coloca en el extremo de la manga y el animal, al pasar, es bañado con lluvia de antiparasitario que lo moja totalmente.

“En el mercado existen equipos para baño por aspersión portátiles para el control de la pediculosis, con sistemas complejos de activación automática, que se ponen en marcha cuando el animal va pasando. La mayoría de estos no se fabrican en Argentina, por lo que son difíciles de obtener y muy costosos”, señaló Abad.

Con la necesidad de crear un equipo eficaz, accesible y de fácil construcción, en la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Patagones se desarrolló un módulo para aspersión similar a uno fabricado en Uruguay, con la particularidad de que el complejo sistema de activación que tenía fue reemplazado por una palanca manual.

Otra de las modificaciones que se le realizaron es una bandeja que se coloca debajo del módulo para recuperar el líquido con antiparasitario excedente; es decir, que no quedó en la lana del animal. Si bien el remanente es escaso, cuando la bandeja se llena, la solución es succionada por el sistema mediante un circuito que lo une a la bomba inyectora, lo que permite disminuir el derrame a su máxima expresión.

Resultados

En torno al funcionamiento, el especialista explicó que “cuando el animal pasa, el operario tracciona la palanca, la válvula se abre y descarga un promedio de 2,5 litros del antiparasitario”.

El módulo de aspersión para ovinos arrojó los resultados esperados durante las pruebas realizadas, por lo tanto, “fue incorporado en el territorio como un método efectivo para el tratamiento de la pediculosis en ovinos”, puntualizó Abad.

Durante 2016 se realizaron ajustes en el aparato para probar la eficacia de los tratamientos. Se evaluaron alrededor de 4.000 animales en seis establecimientos agropecuarios con el asesoramiento de especialistas en parasitosis del INTA Bariloche –Río Negro–.

Aplicaron un protocolo que consistió en identificar al azar a 10 animales del lote con caravanas, realizarles una medición del largo de la mecha y un conteo de la carga parasitaria inicial en transectos de 10 centímetros en 12 lugares del animal (6 de cada lado).

A las 48 horas de realizado el primer tratamiento, a los animales testigo se les efectuó un nuevo conteo para evaluar la eficacia del mismo, tarea que se repitió a los 15 días.

Las pruebas, a su vez, sirvieron para ver qué antiparasitarios eran más eficaces. Los resultados arrojaron que la combinación de cipermetrina y clorpirifós eliminaba la totalidad de los piojos adultos presentes al momento del tratamiento.

Luego de los ensayos, una metalúrgica de General Pico, en La Pampa, se interesó en la fabricación del módulo, por lo que se le brindó toda la información generada, y es actualmente la empresa que lo fabrica en el país.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

06.03.2022 | Por Infocampo

Maní: desarrollan un biopolímero que protege las semillas y mejora la nutrición del cultivo

Es un producto obtenido por un equipo de investigadoras del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba.

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.