Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Insectos benéficos: los amigos fieles de la huerta. ¿Cómo identificarlos?

Aunque las plagas generan preocupación, dentro de este reino también aliados que ayudan al control biológico de aquellas especies que dañan a los cultivos.

25.02.2020
Huerta - Insectos - Plagas
Infocampo
Infocampo

La presencia de en la huerta muchas veces genera preocupación. Podemos pensar que la mayoría son perjudiciales para las hortalizas. Sin embargo, a través del reconocimiento e identificación de los bichitos podemos aprovecharlos al máximo en favor de los cultivos.

Existen insectos que ayudan a controlar la población de aquellos otros que se alimentan de las plantas de la huerta. Comúnmente, a los primeros se los conoce como “benéficos”. Siempre habrá en la huerta, pero la plaga es preocupante cuando los niveles poblacionales son elevados y producen serios daños a los vegetales.

×

La vida en el planeta está organizada en sistemas perfectamente definidos y autosuficientes, en los que fluyen la energía y la materia. Llamamos ecosistemas a estos sistemas biológicos en los cuales existe una equilibrada relación de los vegetales y animales entre sí y con su medio, en un ambiente de continuo cambio y evolución en el tiempo y espacio.

Para promover el equilibrio de los ecosistemas que son las huertas, es necesario la aplicación de algunos principios ecológicos; prescindiendo del empleo de plaguicidas, combinando plantas y alimentando a las plantas para que estén fortalecidas frente a la presencia de algún patógeno.

CONOCER Y CONVIVIR

Necesitamos contar con conocimientos y estrategias preventivas que ayudan a minimizar la población de bichos que podrán atacar nuestras plantas.

  • El mosaico de variedades vegetales y la diversidad de aromas confunden a los insectos y dificultan la invasión.
  • La asociación de algunos vegetales sirve para evitar el ataque de ciertos insectos e incrementar la posibilidad de albergue de otros benéficos.
  • El dinamismo de los ciclos de las hortalizas, como las siembras escalonadas o los cortos períodos hasta la cosecha, también son una ventaja ya que las plagas tienen escaso tiempo para ocasionar daños en las plantas.

OBSERVAR E IDENTIFICAR

Para saber el tipo y grado de impacto de una plaga, es necesario monitorearla. Esta práctica tiene un doble motivo: por un lado, para identificar la plaga y determinar su ‘importancia poblacional’ -como indicador del problema-.

Por otro lado, como estrategia de control mediante la utilización de trampas. Existen distintos tipos de trampas. Algunas más sofisticadas que otras, pero todas cumplen con dos elementos importantes: un cebo o atractivo, por el cual el insecto es atraído, y un dispositivo que lo captura.
La identificación de insectos benéficos permitirá obtener un control biológico en la huerta.

¿Cuáles son los más comunes?

  • Vaquitas: aquellas de colores vistosos (rojo, negro, blanco y amarillo). Tanto los adultos como los jóvenes desde que nacen son excelentes depredadores de pulgones y larvas de gusanos cortadores en sus primeros estadios. También comen ácaros y trips.
  • Crisópidos: Insectos pequeños, voladores, de colores suaves -desde verde claro al verde amarillento-. Sus larvas comen pulgones, arañuelas y trips.
  • Sírfidos. Moscas muy atractivas por los colores de su abdomen (amarillo y negro) con aspecto, similar al de una abeja. La hembra adulta localiza colonias de pulgones y coloca allí sus huevos.
    Tata Dios. Insectos grandes de color verde claro. Tanto los adultos como las crías comen diferentes plagas.

HOTEL PARA BICHOS

Podemos construir estructuras contiguas a la huerta para albergar insectos benéficos durante todo el año. Los bichos utilizan el “hotel” como refugio, principalmente en las épocas desfavorables o de reposo de los insectos.

Estos albergues pueden construirse con distintos materiales. Por ejemplo, con madera, a la cual se le van agregando diferentes estructuras vegetales: piñas, cortezas, ladrillos huecos, paja, frutos secos, partes vegetales frescas, para dar la bienvenida a los amigos de la huerta.

Monitoreo de plagas - trips, isoca bolillera
28.01.2021 | Por Infocampo

Hay una “segunda ola” que está afectando los plantíos de soja: tiempo de monitorear

La segunda generación de isoca bolillera está presionando sobre lotes de soja en diferentes subregiones de zona núcleo. Los técnico aconsejan seguir de cerca el progreso de la adversidades.

26.01.2021 | Por Infocampo

Huerta: quiénes son los enemigos naturales más comunes de las plagas y cómo controlarlas

Insectos, hongos y bacterias tienen la función de regular las poblaciones dañinas en los cultivos. Su clasificación y algunos ejemplos.

26.02.2021 | Por Infocampo

Día del pistacho: todo sobre el fruto de moda que suma rentabilidad y se distingue por sus propiedades

Esta especie leñosa se realiza en ambos hemisferios y continúa en pleno auge. El manejo de plagas y enfermedades y los detalles que hacen tan particular a este cultivo.