Publicidad Cerrar X

Bicarbonato de sodio, un aliado del jardín y la huerta: cómo y cuándo usarlo

Este implemento normalmente se encuentra en el ámbito doméstico; sin embargo, al mismo tiempo tiene muchas ventajas para los cultivos del hogar.

16.08.2021
Infocampo
Infocampo

El bicarbonato de sodio es un implemento clásico de uso cotidiano en el hogar. Normalmente, este producto se usa de múltiples formas en el ámbito doméstico, generalmente disuelto en agua y tiene el comportamiento químico como base débil.

Sin embargo, este polvo blanquecino tiene beneficios que pueden ser bien aprovechados por los cultivos de la huerta del hogar así como también por las plantas del jardín.

Los usos en la huerta y el jardín

  • Aleja a las plagas:  Es una forma segura de mantener cerca a los insectos beneficiosos y evitar a los que perjudican a los cultivos del hogar. Para lograrlo, se tiene que espolvorear bicarbonato de sodio en el suelo con un tamiz de harina. Con esparcir este producto en el suelo, se logrará mantener a las hormigas, cucarachas y babosas lejos de la huerta. Cabe remarcar que esta aplicación no debe establecer contacto con las plantas.
  • Previene enfermedades fúngicas: Para prevenir a los hongos fitopatógenos en la huerta con el uso de este producto, se procede a mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con dos o tres gotas de jabón líquido en un litro de agua. Luego, se deberá pulverizar la solución sobre las plantas infectadas. La acción de esta sustancia ayuda a que las plantas se vuelvan menos ácidas y evita el crecimiento de los hongos.
  • Elimina las malezas:  Simplemente basta con suministrar bicarbonato de sodio en las zonas donde aparecen las plantas indeseadas que compiten con los cultivos. Su aplicación debería matar cualquier especie rústica introducida en el jardín o la huerta y también evitar que vuelvan a rebrotar.
  • Endulza los tomates:  Con espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la tierra alrededor de los tomateras, se logrará reducir los niveles de acidez y eso aumenta directamente la dulzura del sabor. Sólo tienes que asegurarte de que el bicarbonato no llegue a la planta.
  • Disminuye los malos olores: El compost es una buena manera de reciclar los nutrientes de los desechos orgánicos en el jardín para obtener abono útil para la huerta. No obstante, a veces genera malos olores, por lo que en esos casos se sugiere colocar bicarbonato de sodio alrededor de la pila de compost para eliminar el olor.
  • Mantiene frescas a las flores cortadas: Llenar un jarrón con agua y luego mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio para aplicar sobre las flores recién cortadas. Tras la aplicación, la acción de la solución les brindará el aspecto de frescura.

Notas relacionadas

09.05.2022 | Por Infocampo

Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada

Los expertos en el cultivo Mario Cattaneo y Fidel Cortese brindan datos clave para encarar la implantación del cultivo.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.