Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo sacar las plantas de las macetas sin romperlas

Es un trabajo sencillo, pero muchas personas tienen dificultades con ciertas plantas o simplemente miedo de romperles las hojas o las raíces.

12.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Entre los distintos trabajos de que llevamos a cabo cuando tenemos una o un lleno de plantas, está como no, el del trasplante.

Sacar las plantas de su maceta es una operación que puede causar cierta preocupación, ya que se trata de no romper o dañar el tallo, las y lo más importante, las .

×
¿Cómo saco la planta de la maceta?
  • Lo primero que se aconseja es que uses guantes, ya que dependiendo del tipo de maceta o de planta, puede que esta se nos resbale mientras estamos realizando los pasos a continuación, de modo que usando guantes, podremos hacer un trabajo más seguro.
  • Una vez te pusiste los guantes, agarrás la maceta y la inclinas ligeramente hacia un lado.
  • Después, con una mano, presioná ligeramente el fondo del recipiente para facilitar la liberación de la tierra acumulada abajo, con la otra, tenés que extraer la planta desde la base, obviamente muy suavemente.
  • Si es necesario o la maceta está rígida, intentá hacerla girar golpeándola con movimientos suaves y delicados y procedé con la extracción de la planta.
  • Obviamente, podés hacer movimientos opuestos con las manos: con un movimiento, alejá la maceta, mientras con la otra movés la planta en la dirección opuesta.
  • En el caso de que tengas una auténtica dificultad para sacar la planta de la maceta, comprobá cuál es el motivo por el cual la planta no se mueve ya que puede que esté seca o que las raíces se hayan fijado en el fondo. En el caso de que la planta esté seca, humedécela procurando que el agua filtre hasta el fondo. Si es por una cuestión de las raíces, quizás sea mejor método el proceder con una tijera o una herramienta que te permita cortar o romper la maceta por un lado y de este modo poder extraer la planta con cuidado.
  • Otra solución que tendrá que ver con las raíces es cortar estas, pero con cuidado. Girá la maceta un poco y comprueba si por la base asoman las raíces, si es así cortá las que asomen y entonces procedé como te indicamos anteriormente.
  • Por otro lado, si las plantas tienen espinas, obviamente hay otro problema, que es evitar pincharse. En este caso, si es compatible con la planta, podés ponerle un trozo de poliestireno o envolverla con papel diario o trapos viejos. En resumen, crea una capa gruesa sobre las espinas para no pincharte y entonces, procedé como te explicamos.

21.09.2020 | Por Infocampo

Comienza la primavera: una guía para visitar el vivero y elegir la mejor opción para decorar el jardín

Inicia la estación del renacimiento y las flores aportarán diferentes matices de colores a los espacios verdes, galerías o interior.

06.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Científicos argentinos identificaron la molécula que define la absorción de agua y nutrientes de las plantas

Se podrá desarrollar cultivos que se adapten a condiciones de sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático