Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Insisten en que hay que robustecer la oferta ganadera mediante un programa nacional

La ganadería argentina tiene un desafío por delante: trabajar sobre la oferta para tratar de acompañar la firme demanda para nuestras carnes, que se avizora en los mercados internacionales. Sobre este tema y las perspectivas del negocio bovino, dialogamos con el consutor privado Facundo Etchebere.

15.07.2005
Infocampo
Infocampo

En Infocampo TV, el analista consideró que la ganadería enfrenta “dos grandes condicionantes, uno es el propio ciclo del sector, que independientemente del contexto macroeconómico te termina determinando el precio de la hacienda y el de la carne”.

Por otra parte, Etchebe enfatizó que en la actualidad “nos encontramos en una mezcla de esta situación interna del sector, con un contexto macroeconómico que te determina más que nada, la velocidad de los ajustes. Por ejemplo, una devaluación ajusta mucho el precio de la hacienda en pesos y vos tenés también una demanda muy firme”.

×

Entonces, se produce una situación en la cual hoy “tenés oferta, que en realidad, en términos históricos está bastante estancada, y una demanda, que tuvo sus ciclos, pero hoy está firme tanto en términos internos como externos”.

El consultor recordó que la demanda interna está relacionada muy firmemente con la distribución del ingreso y “eso, en los últimos tiempos, está mejorando, lo mismo que el ingreso real”.

En cuanto a la demanda externa, Etchebere reconoció que el acceso a los mercados “es lo más condicionante y la Argentina, hacia adelante, enfrenta nuevas aperturas; entonces lo que este análisis retrospectivo nos permite ver hacia adelante, es que se tiene que trabajar sobre la oferta, para tener que acompañar a una demanda firme que vamos a tener”.

El tema es que “hoy tenemos una restricción y el problema es serio en términos de que hay que hacer algo para acompañar el crecimiento futuro de la demanda, si nos quedamos parados nos perdemos una oportunidad, hay que trabajar en los programas ganaderos que en algunas provincia se iniciaron pero, desde la Nación, se podría hacer mucho para potenciarlos”, concluyó.

Tags