En 2008 se pondrá en marcha un proyecto en Catamarca que tiene el objetivo de ayudar a las investigaciones de la provincia para mejorar los aspectos de calidad del aceite de oliva.
El mismo constará de una planta para la que se destinarán u$s1,5 millón, con el financiamiento del fondo de los productores comunes que funciona en el mundo para ayudar a mejorar los aceites y los productos olivícolas.
Habib Essid, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), indicó que se eligió a Catamarca a través del COI y el Fondo Común porque está latente la posibilidad de que la Argentina ingrese formal y definitivamente en el Consejo Internacional.
Estos anuncios fueron realizados en el marco de Expolivo 2007, el evento anual que convoca a miles de productores del sector, realizado hace unas semanas.
Habib indicó que esta es una de las mejores exposiciones mundiales y se manifestó optimista con el futuro de la olivicultura en Catamarca y el resto de la Argentina, en tanto que anunció la inminente apertura de mercados de comercialización de los países de la India, China y Rusia. Expositores extranjeros también destacaron el nivel que presentó la muestra en su última edición, que se pone a la altura de otras que se realizan en el mundo.
âSe ha cumplido el objetivo que nos habíamos propuesto este año, el cual era mostrar la potencialidad del sector olivícola de Catamarcaâ, dijo con satisfacción el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni.
En la provincia, por estas semanas están analizando las repercusiones del evento, que cada año demuestra el potencial que tiene la actividad en nuestro país. Esto resulta de relevancia en una campaña mundial donde se esperan resultados excelentes debido al manejo de tecnología.