Publicidad Cerrar X

Insumos clave con escasez en plena siembra de gruesa

El herbicida glifosato hoy está a u$s4,50 el litro, desde hace 15 días su precio está estable, pero se está sintiendo fuerte la escasez del producto.

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

Con la campaña de girasol arrancando en la zona núcleo, la escasez de insumos vitales para el cultivo se está haciendo notar cada vez más fuerte.

Alejandro Fiore, de Agrolider, distribuidora de insumos de las localidades bonaerenses de Arrecifes y San Antonio de Areco, detalló a Infocampo que hoy los insumos que más están faltando en el campo son, en primer lugar, el herbicida acetoclor, que cotiza a u$s7 el litro. Una situación parecida está pasando con la flurocloridona, que hoy se está pagando entre u$s10,50 y u$s11 por litro.

Fiore explica que está muy complicado conseguir estos insumos para el cultivo de girasol, y en el caso de que se consigan se están pagando estos valores.

El distribuidor adelanta además que a partir del mes de octubre la situación se complicaría aún más, y algunos precios indefectiblemente continuarían en aumento.

Con respecto al cultivo de maíz hoy, el acetoclor con antídoto se está pagando u$s8 el litro, cuando no hace mucho tiempo este producto cotizaba en el mercado a u$s6. Fiore señala que hubo problemas de entregas muy importantes con este insumo, pero lentamente la situación se está saneando. El distribuidor aclara que, respecto de los fertilizantes, por el momento los valores están estables y las entregas se están desarrollando con normalidad.

En cuanto al glifosato, el precio que se está pagando por litro es de u$s4,50. El valor del herbicida está estable desde hace 15 días, cuando tuvo una suba importante, y por el momento se mantiene su valor, pero desde hace un tiempo también los productores están sufriendo faltante del producto.

Por su parte, Ricardo Fuentes, distribuidor de la zona de Tres Arroyos, indicó que la urea se comercializa a u$s450 la tonelada más iva. El distribuidor indicó que de este producto no hay faltantes como había sucedido meses atrás, e incluso las grandes empresas están haciendo entregas a granel, lo que demuestra claramente que hoy los productores pueden disponer de las cantidades que deseen.

Ricardo fuentes también detalló que el fosfato diamónico está cotizando en la zona a u$s580 por tonelada.

Estos dos productos se utilizan para la refertilización del trigo y la siembra de la gruesa próxima a iniciarse.

El distribuidor explicó que estos productos aumentaron, pero no tanto como otros insumos que sí se sentirán aún más en el bolsillo del productor.

Por el momento el panorama de la campaña en cuanto a la provisión de insumos es parejo en todas las zonas productoras.

Sin embargo, con la campaña de girasol próxima a iniciarse en las principales zonas del país, el productor hoy encuentra que la planificación de su campaña se complica con la falta de algunos de los insumos estratégicos para su desarrollo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.