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Interés ruso por maquinaria agrícola local y siembra directa

Empresarios exploran posibilidades de negocios con vistas a la visita comercial que realizarán en septiembre.

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Por Infocampo

Empresarios exploran posibilidades de negocios con vistas a la visita comercial que realizarán en septiembre.

Empresarios argentinos de diferentes rubros participaron ayer de una reunión preparatoria de la misión comercial multisectorial a Rusia, que la Cancillería argentina realizará en septiembre y será encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

Las firmas locales buscan diversificar las exportaciones a ese país, actualmente muy concentradas en productos alimenticios. En ese marco, existen negociaciones para capitalizar el interés ruso en la maquinaria agrícola local y la tecnología vinculada a la siembra directa.

En el encuentro, organizado ayer por la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa, se debatió la necesidad de explorar nuevos nichos de mercado. Además, los ejecutivos de negocios explicitaron la intención de empresas rusas de asociarse con firmas locales en sectores como el gasífero, al tiempo que destacaron la importancia de que la Argentina se acerque comercialmente a los países integrantes del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que están en pleno desarrollo y cuentan con importantes poblaciones que requerirán nuestros productos.

El vicepresidente de la cámara, Andrés Darío Fernández, comentó que desde el año pasado se vienen realizando actividades para empresas asociadas y el público en general, para conocer las posibilidades comerciales existentes en Rusia. Según datos de la entidad, durante el año pasado el comercio bilateral representó 1.835 millones de dólares.
“En la actualidad vendemos muchos alimentos, vinos, carnes, pero también están surgiendo nichos de mercado que tienen que ver con situaciones que todavía los empresarios argentinos no visualizamos con claridad”, explicó el empresario.

En este sentido, amplió diciendo que “Rusia funciona de un modo particular y autoriza el ingreso de tecnología de diversas maneras. Está muy interesada en siembra directa y maquinaria agrícola. Pero antes, los empresarios deben conocer las normas específicas para poder ingresar comercialmente, que no son requisitos difíciles de cumplir pero tienen que ver con las distintas reglamentaciones”, dijo.

Fernández agregó que Rusia sólo autoriza “determinados productos, y la idea es informarse para saber cómo operar y cómo estar incluido en los nomencladores” que tiene cada Ministerio. “El idioma no es un tema menor, que sobre todo las pymes tienen que tener en cuenta a la hora de programar sus ventas”, relató.
Respecto de la intención de empresarios rusos en invertir en el país asociándose con empresas argentinas, Fernández explicó: “Les interesa hacer un intercambio, asociativo tal vez, que permita explotar recursos en forma conjunta”, en particular en el tema del gas.

Con el foco en el BRIC
La diversificación de las exportaciones a países del grupo BRIC -particularmente a India y China- fue una preocupación que también estuvo presente en el seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde participaron empresarios, representantes de China e India, y operadores de comercio exterior.
Ésta fue la principal conclusión a la que arribaron empresarios, representantes de China e India, y operadores de comercio exterior, en el seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la sede de la entidad.

“La infraestructura así como los costos portuarios, los costos de transporte y los impuestos son elementos que hay que tener en cuenta. Además, es prioritario diversificar las ventas ya que, por ejemplo, las ventas argentinas a India en 2012 estuvieron representadas en 84,2 por ciento en aceite de soja; y a China, 54 por ciento en porotos de oleaginosas”, precisó Carlos de la Vega, titular de la CAC.

Fuente: Comercio y Justicia

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