Publicidad Cerrar X

Inundaciones: FAA Formosa reclamó la declaración de emergencia agropecuaria

Durante la asamblea de la Federación Agraria, se decidió solicitar la declaración de emergencia agropecuaria en el ámbito municipal, provincial y nacional.

infocampo
Por Infocampo

Unos 300 pequeños productores de Federación Agraria del Departamento Pilcomayo, en Formosa, pertenecientes a la localidad de Laguna Naineck y otras colonias realizaron el jueves 28 una asamblea para analizar los pasos a seguir ante la fuerte caída de lluvias en la región, que inundó fincas de diferentes cultivos. Hoy se realiza una nueva reunión y se solicita atención urgente de parte de las autoridades.

En la zona se encuentra el Secretario de Economías Regionales FAA, Eliseo Rovetto, el director Pánfilo Ayala, el presidente de la Filial Laguna Naineck, Bernardo Lagraña y otros referentes locales. Durante la asamblea, se decidió solicitar la declaración de emergencia agropecuaria en el ámbito municipal, provincial y nacional. Además, de pedir asistencia inmediata ante tamaña catástrofe. En la mañana del viernes 29, una delegación FAA se presentó al Concejo Deliberante local, pero hubo rechazo por unanimidad al pedido de los productores. En repudio a esta negativa de parte de los ediles, se generó una protesta sobre la ruta durante una hora. Y en pocos minutos, a las 15 hs, comenzará en la plaza central de Laguna Naineck una nueva asamblea.

Pánfilo Ayala señaló: “La situación es tremenda ya que ni siquiera se puede transitar en los distintos caminos que se encuentran anegados, junto con los campos que constatamos están todos con  un metro de agua, todo esto producto de 300 mm de lluvias caídas en 24 hs del día domingo 24 de mayo, completando un total de 1.010 mm en el mismo mes; fenómeno cuyo daños social y productivo deja a toda la localidad con pérdidas millonarias”.

Por otro lado, el Secretario de Economías Regionales FAA, Eliseo Rovetto, indicó: “Los cultivos de tomate, mandioca, maíz, batata y hortalizas en general han sufrido pérdidas totales. El caso de la banana también sufre las consecuencias de las cuantiosas lluvias caídas; el agua que queda en los bananales directamente daña las raíces deteriorando la calidad de la fruta. El fenómeno acentuó el oscuro presente  que la producción venía atravesando por bajo precio y falta de comercialización”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: