Publicidad Cerrar X

Invertirán u$s38 Millones en controles fitosanitarios

El programa está destinado a combatir las principales plagas que afectan a la producción frutícola nacional -carpocapsa, mosca de los frutos e insectos citrícolas- y mejorar y mantener el actual estatus sanitario.

El programa está destinado a combatir las principales plagas que afectan a la producción frutícola nacional -carpocapsa, mosca de los frutos e insectos citrícolas- y mejorar y mantener el actual estatus sanitario.
infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la ejecución a partir del segundo semestre de este año del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave), con una inversión de u$s38 M durante un quinquenio.

El programa está destinado a combatir las principales plagas que actualmente afectan a la producción frutícola argentina, además de mejorar el estatus sanitario del país.

Uno de los proyectos está destinado a la carpocapsa, una especie de mariposa que produce importantes pérdidas en peras y manzanas que se producen en Río Negro y cuyos efectos restringen las exportaciones a Brasil y otros mercados de ultramar.

En este sentido, Carlos Casamiquela, vicepresidente del Senasa, explicó que se está promoviendo el uso de trampas con feromonas y otras acciones de prevención “más amigables con el medio ambiente en el 100% de la producción de los valles rionegrinos”.

El funcionario indicó que, actualmente, este sistema contra la carpocapsa sólo se aplica en 30 % de la totalidad del monte frutal, debido a que los productores no pueden asumir los costos de su implementación.

“El programa apunta, entonces, a darle prioridad a los pequeños y medianos productores para que puedan financiar el acceso a la tecnología”, dijo Casamiquela.

El vicepresidente del organismo sanitario especificó que, en este caso, se destinará durante cinco años unos $60 millones.

Otro fase del programa está orientada a la lucha contra la mosca de los frutos, bajo el convencimiento de que se debe preservar “la declaración de zona libre que otorgaron las autoridades sanitarias de los Estados Unidos a la provincia de Río Negro”, reconoció Casamiquela.

El Prosave, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también prevé la ejecución de un programa de sanidad citrícola, de aplicación específica en la región del litoral.

El funcionario del Senasa reconoció que “es la primera vez en la Argentina que se lanza un programa de estas dimensiones” y aclaró que se consolidará con un “esfuerzo simultáneo en tres problemas de la sanidad vegetal de nuestro país”.

El anuncio de la puesta en marcha del programa se produjo en Viedma, luego de una reunión mantenida entre Casamiquela; el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, y el secretario de Fruticultura provincial, Jorge Chiófalo.

Precisamente, fue Accatino quien remarcó que la carpocapsa genera pérdidas millonarias a la provincia y “se ha convertido en uno de los principales impedimentos para exportar fundamentalmente a Brasil”.

Finalmente, Casamiquela destacó que el programa se encuentra “virtualmente en marcha” en 13 provincias argentinas.

Control brasileño

El programa de mitigación de riesgo de plagas, auditado por técnicos de sanidad vegetal de Brasil, “es probable que se siga aplicando por un tiempo más” hasta que se regenere la confianza de este país, demandante de la fruta rionegrina, anticipó Carlos Casamiquela en Viedma.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: