Investigadores chinos habrían detectado un gen del arroz que sería capaz de duplicar el rendimiento de los cultivos comerciales actuales del cereal.
Las variedades de arroz con un gen particular crecen más altas, florecen más tarde y producen el doble del número de granos que las plantas que carecen de ese gen, dadas las mismas condiciones de exposición al sol, dijeron investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong en Wuhan, China, en un estudio publicado en Internet por la revista Nature Genetics.
“Esto tiene realmente grandes consecuencias en la tarea de mejorar las cosechas’, dijo Qifa Zhang, que participó en el estudio realizado en un laboratorio de la universidad dedicado a la mejora genética de los cultivos. Zhang y sus colegas tienen previsto “ver si este gen puede hacer algo para mejorar la productividad de otras cosechas’, dijo el investigador por teléfono a la agencia Bloomberg.
Los arrozales con el llamado gen Ghd7 que reciben al menos 14 horas de luz solar al día, como sucede en las regiones tropicales y subtropicales, demoran el florecimiento en hasta un mes, permitiéndole a la planta producir el doble del número de granos, dijo Zhang. En áreas más templadas, donde un florecimiento tardío no es deseable, como el norte de China, las plantas se adaptan desconectando el gen, agregó.
Los científicos pensaban antes que estos factores eran controlados por una compleja re de genes, cada uno de los cuales desempeñaba un pequeño papel.
Zhang forma parte del International Rice Functional Genomics Consortium, que apunta a especificar el rol de cada gen del arroz. Ha trabajado por más de nueve años para desarrollar la llamada cepa verde de súper arroz para contribuir a aislar de los déficits en la producción de ese cereal a los países de bajos ingresos.
El precio del arroz en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT) ha trepado 90 por ciento en el pasado año, ya que los agricultores cultivaron menos cantidad del cereal que la cifra que se consume, y países como la India, China y Vietnam redujeron exportaciones para salvaguardar las existencias locales y enfriar la inflación. El precio tocó un récord el 24 de abril.
Fuente: Bloomberg

