Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Investigadores del INTA desarrollaron un biofertilizante que mejora el suelo de los campos deportivos

Fue aplicado con éxito en un campo deportivo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como estrategia de fertilización biológica.

26.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () obtuvieron , un logrado a partir del compostaje de residuos y posterior pelletización con el objetivo de mejorar el suelo de los campos deportivos. El producto fue probado con éxito en la cancha auxiliar del club .

, investigador del INTA de la localidad bonaerense de Hilario Ascasubi, trabajó en el desarrolló de tecnologías de vanguardia en el país, como una máquina removedora de compost, sensores que permiten producir enmiendas orgánicas a gran escala y el seguimiento del proceso a campo a través del envío de datos por telemetría.

Con esas herramientas logró optimizar el desarrollo del biofertilizante.

“Aún en fase de estudio, el pellet de compost tiene algunas ventajas sobre el compost tamizado que sale directamente del campo. Se aplica con las máquinas convencionales de , se incorpora mucha más cantidad de material orgánico por metro cuadrado, porque tiene menos humedad, se distribuye mejor, puede acopiarse y hasta es más eficiente de transportar en términos de logística”, explicó Orden.

“La producción de césped tiene un ritmo mucho más intensivo que las actividades agropecuarias tradicionales, quizás el más intensivo del planeta. Para lograr una alta velocidad de regeneración, se utilizan estrategias básicas como resiembras casi permanentes, la gestión eficiente del agua y la aplicación de un esquema de fertilización, rico en fósforo y en potasio para fortalecer los tejidos vegetales”, explicó , ingeniero en producción agropecuaria y asesor en campos deportivos.

13.05.2021 | Por Infocampo

Con una app, ya es posible evaluar las buenas prácticas en el tambo y asegurar la calidad

CheqTambo es una herramienta digital que desarrollaron el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A.

14.06.2021 | Por Infocampo

El INTA y la polémica: la entidad sostuvo que “tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el agro”

La frase se destacó en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y abrió el debate, rápidamente, hacia adentro y hacia afuera.

07.05.2021 | Por Infocampo

La micrometeorología, la ciencia en la que trabaja el INTA para entender más el ambiente y el agrosistema

Se estudia la variación de la condiciones ambientales en los primeros metros. Entender estos cambios son clave para entender más el microambiente en que crecen los cultivos.