Publicidad Cerrar X

¿Efecto paro o efecto precios? Pocas operaciones en el mercado de granos

Si bien se comercializó un volumen mucho menor que el de los últimos días, operadores consultados por Infocampo destacaron que tras el anuncio del cese de comercialización se fueron registrando adelantos de compra. 

infocampo
Por Infocampo

A pesar de que la operatoria granaría fue baja en la jornada de hoy, desde distintas corredoras aseguraron a Infocampo que en los últimos meses “se vienen cerrando muy pocos contratos en general”. De este modo, los operadores entienden que la primera jornada del cese de comercialización fue “como cualquier otro día”.

Además, indicaron que si bien se produzco un brusco freno en las ventas con respecto a los días previos, esto obedece a que desde el anuncio de la Mesa de Enlace los operadores inflaron los precios para prevenir un mayor impacto de la medida de fuerza, lo que motorizó el cierre de un volumen importante de contratos.

Por eso, en off, desde distintas corredoras manifestaron a Infocampo que “hubo muy poco acatamiento al paro, y no se notó diferencia entre hoy y cualquier otro día”.

Según argumentaron, “tal vez el momento de hacer el cese de comercialización no haya sido el correcto, porque después del 20 de marzo la soja pasa a valer $2.150, o sea, $250 menos de lo que cuesta ahora”.

Otra fuente manifestó que “el nivel de retención del último semestre ha generado que casi nadie venda, y por eso el día parece uno más. Estamos en un mercado invertido, donde la posición más cercana cotiza más que la lejana, y aún así, nadie quiere vender nada. Distinto fue en el 2008 con la 125, porque ahí la soja valía muchísimo más, y el paro se notaba muchísimo porque había muchas ventas”.

La última semana

Los días posteriores al anuncio de la medida de fuerza, se registró registró un aluvión de venta, impulsadas fundamentalmente por la suba de los precios.

Hoy, la postura de fábricas y exportadores fue otra. Desde el mercado de Rosario indicaron que “los compradores bajaron fuerte el precio de soja” y que incluso las cooperativas no hicieron ofertas. “ACA ni siquiera estaba en recinto”, revelaron a Infocampo, por lo que “hubo muy pocas operaciones”. 

Así, las ventas de soja en Rosario totalizaron unas 10.000 tn. aproximadamente un tercio con entrega en abril y mayo, el resto descarga este mes. También hubo unas 25.000 tn de maíz y cerca de 5.000 tn de sorgo negociado para entrega en Rosario.

La cifra de la oleaginosa está muy por debajo de las 50.000 tn de ayer martes y del promedio diario de 40.000 tn registrado desde el jueves pasado, luego del anuncio del cese de comercialización.

“Las fábricas especulaban con un impacto mayor y quisieron originar stock para 10/15 días, por eso salieron a convalidar $ 2.400”, explicaron en el mercado.

“Si el precio de soja repetía los $ 2.400 se iba a negociar mucho, entre 30.000 y 40.000 tn. Pero los compradores estaban lejos”, analizó el operador con respecto a la rueda de hoy. 

Por este motivo, en el mercado entienden que las pocas operaciones obedecen más al retiro de los compradores que a la ausencia de vendedores. 

En tanto, los precios informados por la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:

– Por soja con entrega hasta 20/03, el precio ofrecido fue $ 2.200/ton. Por la mercadería con entrega en abril, la oferta fue de u$s 228/ton.

– Por maíz, la oferta fue $ 970/ton sin descarga, y u$s 110/ton entrega en mayo.

– Por trigo, la molinería en Chabás ofreció $ 950/ton con entrega inmediata.

– Por girasol, el valor de compra fue de u$s 215/ton entrega en junio.

– Finalmente, el valor del sorgo fue de $ 1.050/ton con descarga inmediata, y u$s 120/ton entrega mayo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: