Publicidad Cerrar X

La acuicultura despierta interés

La comitiva se interiorizó sobre los diferentes procesos de producción que realiza la empresa Isla Pé hasta llegar a la comercialización. Clorinda es la ciudad donde más se desarrolla la piscicultura.

21.09.2007
Infocampo
Infocampo

Una delegación de la Dirección General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya visitó la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, con objeto de interiorizarse en el desarrollo del proyecto acuícola que viene desplegando la empresa formoseña Isla Pé.

El objetivo de los visitantes es estudiar de manera eventual la implementación en el vecino país.

La delegación, que fue recibida por el ingeniero Néstor Gromenida y César Murdoch, representantes de dicha firma, se reunieron con el ministro de la Producción provincial, Luis Basterra, para recorrer las instalaciones de Isla Pé.

En ese marco, se interiorizaron sobre los diversos procesos de producción que encara la mencionada empresa, desde la cría de alevitos, hasta la cadena de comercialización.

También acudieron al área de los piletones, donde fueron instruidos acerca de la inhalación de los mismos.

Luego, la delegación paraguaya y el titular de la cartera productiva de Formosa participaron de un almuerzo, oportunidad en la que se reunieron con el subsecretario de Planificación e Inversiones de la provincia, Ramiro Fernández Patri.

Respecto de los alcances de su visita a Isla Pé, Alcides Albariño Barrios, de la Dirección General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, destacó: âNosotros también estamos abocados a programas de esta naturaleza, para el productor rural sobre todo. Hemos visto unas instalaciones realmente dignas de admiración y estamos viendo la posibilidad de que, en un corto tiempo de una cooperación que ya la están haciendo, se dé una transferencia real de tecnología que hace a la integraciónâ.

Asimismo, Teófilo Alvarenga, del Programa de Capacitación para el Productor Rural de Paraguay, sostuvo: âEstamos interiorizándonos de esta experiencia que llevan adelante en Clorinda, con tecnología de punta. En Paraguay estamos haciendo piscicultura a pequeña escala; nuestro programa está asistiendo a pequeños como a medianos productores, y esta experiencia nos da una visión mucho más adelantada para ofrecer alternativas tambiénâ.

âEsta es una alternativa válida tanto para los pequeños productores como para los medianos y grandes productoresâ, subrayó el funcionario.

El ingeniero Néstor Gromenida, de la firma Isla Pé, manifestó su satisfacción por el interés en la actividad y por los distintos procesos de producción que esta empresa viene desarrollando en el lugar.

âEs una alegría que tanta gente se interese por nuestra actividad; es una satisfacción para nosotros saber que estamos transitando un camino conocido y que crea mucha expectativa, aun en el vecino país. Nuestro enfoque es cultivar en ambientes casi naturales, con muy poca modificación y que son sustentables porque son de muy bajo impacto y de muy baja contaminación, que es un problema que tienen la mayoría de los procesos de producción cuando son más intensivosâ. Destacó, además, las capacidades naturales que dispone Formosa para este y otros emprendimientos, inviables en otros lugares del país.

âFormosa tiene potencialidades que las tenemos que desarrollar; nuestros ambientes son excelentes contenedores de agua además de las buenas condiciones climáticas. Aun con este invierno tan crudo pudimos producir pecesâ, dijo.

âEs decir, tuvimos grandes problemas debido al intenso frío, y así en otros lugares más al sur, donde hubo mortandad y pérdidas importantes por causa del frío. Entonces esto nos tiene que animar: esta actividad es significativa para Formosa, y tiene que ser la principal, la más importante y fuerteâ, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.