Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿La Amazonía brasileña podría convertirse en un desierto?

Un estudio realizado por tres importantes Institutos del país vecino, alertan sobre la devastación y el peligro que sufre la selva.

07.10.2021
Amazonias en peligro
Infocampo
Infocampo

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el Instituto de Estudios Avanzados por la Universidad de São Paulo, realizaron el primer análisis de los impactos en la salud, que pueden causar la deforestación y el cambio climático.

En el estudio se demostró que el desmonte a gran escala que sufre la brasileña, que esta asociada a los cambios climáticos, la podría convertir en un desierto y aumentando el riesgo de que el país sufra un calor extremo, afectando a unos 12 millones de personas.

Se prevé que los niveles de calor van a superar los 34 ºC de sensación térmica a la sombra, siendo fisiológicamente intolerables para el cuerpo humano. Afectando a las regiones del norte de , que son habitadas por poblaciones altamente vulnerables.

           El límite de la deforestación

En la investigación se detalla que la deforestación de la selva, va a tener repercusiones en la supervivencia de la especie humana para 2100, dejando a más de 11 millones de personas del norte de Brasil expuestas a riesgo extremo de “estrés térmico”.

Haciendo que la gente no podrá ser capaz de mantener su temperatura corporal, ya que se alcanzaran los límites de adaptaciones fisiológicas del cuerpo humano.

La exposición sostenida a tal temperatura provocará una deshidratación y agotamiento, en casos más graves, estrés y deterioro de las funciones vitales, lo que conllevaría a la muerte”, afirma el estudio .

Mirá también Alertan que el incremento de la acuicultura brasilera afectará la diversidad del Río Paraná

       El desmonte de la selva

La parte brasileña de la Amazonía, hasta el momento, perdió el 18 % de su vegetación nativa, acá nace el riesgo de que una parte de la selva se convierta en desierto.

Según señalan estudios, el límite de deforestación se podría dar en unos 20 o 30 años, si el calentamiento global y el desmonte actual continúan en la selva brasileña.

También te puede interesar: Con “La Niña” confirmada, su impacto comenzaría a partir de octubre

Biden Alberto Fernandez
14.07.2021 | Por Infocampo

Biden le pidió a Alberto Fernández “trabajar juntos” por la crisis climática

Fue en una carta enviada por el presidente de los Estados Unidos a su par argentino en el que le agradece su participación en una cumbre realizada el pasado 22 de abril.

Mapa de heladas - Primera semana de agosto
26.07.2021 | Por Infocampo

Centro y sur de Brasil esperan una intensa ola polar y hasta nevadas: ¿Impacta en Argentina?

Desde este lunes hasta el domingo, alertaron sobre la llegada de un frente frío sostenido hasta el domingo, con máximas que no superarán los 10°.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
11.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Brasil recortó en más de seis millones de toneladas su producción de granos de 2021

El organismo oficial de ese país reveló una caída significativa respecto de su informe previo.