Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó la proyección de cosecha de trigo a 12,1 M/t

La entidad porteña atribuyó el aumento a las buenas perspectivas productivas que muestra el cereal en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. No se descarta una cosecha aún mayor.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2010
Infocampo
Infocampo

Técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) decidieron aumentar la proyección de cosecha de trigo 2010/11 a 12,1 millones de toneladas.

“No se descarta que (la cosecha) podría ser de mayor magnitud a la luz de las perspectivas productivas que muestra el cereal en la mayor parte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos”, señaló un informe realizado por la entidad porteña.

“La recuperación de los cultivos en gran parte de la provincia de Córdoba ha modificado la condición detrimental que observaban los cultivos antes de las oportunas lluvias que sostenidamente han recibido las zonas centrales y sureñas”, indicó la BCBA.

En tanto, los cultivos del sudoeste y sudeste de Buenos Aires han recibido en días recientes significativos aportes fortaleciendo las reservas de humedad edáfica, especialmente en la primera de las citadas donde las necesidades de los cultivos eran mayores.

En el sur de Santa Fe los cuadros transitan desde espiga embuchada hasta, en lotes adelantados, llenado de los granos. La condición actual no obstante la presencia de enfermedades, hace presumir muy buenos rendimientos de no ocurrir ninguna anormalidad.

En la zona de Venado Tuerto arriesgan lotes que entregarían hasta 50qq/ha, mientras que la zona central, en Rafaela y adyacencias en 15 días comenzaría la cosecha (se esperan rindes de 20-25qq/ha, y de hasta 35 qq/ha en María Susana).

Por su parte, según asegura el informe, la cosecha de trigo sigue concentrada en las provincias norteñas y más generalizadas ahora en el extremo norte de Santa Fe y con algunas recolecciones, por ahora puntuales, en el norte de Córdoba y en Santiago del Estero.

A la fecha el progreso de la cosecha a nivel nacional alcanza el 7,6% sobre una superficie cosechable de 4,31 M/hectáreas (más del doble a lo obtenido a igual fecha del año anterior).

Por su lado, la entidad porteña aumentó el área de siembra de maíz 2010/11 a 3,150 millones de hectáreas (ya se sembró un 70% de tal estimación). 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.