Publicidad Cerrar X

La Bolsa porteña desactiva la suba inicial y negocia neutra

El Merval cede un marginal 0,1%, mientras que los bonos en dólares suben en Buenos Aires y Wall Street tras la derrota del oficialismo. El Gobierno flexibilizó el ingreso de dólares.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2013
Infocampo
Infocampo

Las acciones bajan levemente este lunes tras la derrota electoral del Gobierno en las elecciones de medio término celebradas el domingo, que cierra la puerta a un eventual intento de reelección de la presidente Cristina Kirchner en el 2015.

Los operadores coincidieron en que el resultado de los comicios estaba ya descontado por el mercado, pero que la expectativa de posibles cambios en el rumbo económico y en la conducción del Gobierno hacen que los negocios se desarrollen con mucha expectativa. “El resultado ratifica el fin del ciclo en 2015, pero tenemos mucho tiempo por delante para ver como se manejarán las variables que más preocupan”, dijo un agente bursátil.

El índice Merval operaba con baja del 0,1% a 5.518 unidades, el índice líder anotó la semana pasada un valor máximo histórico intrahorario de 5.696,67 unidades.

Por su parte, los bonos soberanos argentinos nominados en dólares subían un 1% en promedio por especulaciones que el Gobierno adoptaría medidas favorables al mercado luego de que fuera derrotado en las elecciones legislativas. Entre las alzas se destacaba el Par, con una suba del 1,6% a u$s38,85 para la venta en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los candidatos oficialistas sufrieron el domingo una derrota que sepultó las chances de una reforma constitucional para permitir a la presidente Cristina Kirchner un tercer mandato y marcaron el inicio de una transición con señales de agotamiento del esquema económico por la alta inflación y la falta de inversiones.

Con un nuevo mapa político, los mercados financieros comienzan a evaluar los posibles movimientos que llevará adelante el Gobierno, ante la certeza de que a partir de 2015 habrá un recambio presidencial después de tres períodos de gestión del Frente para la Victoria.

La primera declaración poselectoral en materia económica no fue la más alentadora. Provino de la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que desde el Gobierno se seguirá “profundizando este proceso”, al que consideró “el mejor para la Nación”.

“Tenemos que seguir gestionando y garantizando la profundización” del modelo que le ha dado a la Argentina, entre otras cosas, “diez años de estabilidad cambiaria, macroeconómica, social y financiera. En perspectiva histórica es difícil recordar un proceso tan largo donde podemos sostener algo tan importante como es el nivel de empleo”, apuntó Marcó del Pont.

En ese aspecto, la titular del BCRA abordó de forma indirecta dos de los puntos más cuestionados de la administración económica. Por un lado, la tasa de cambio, que por arrastre de la inflación sostenida en dos dígitos mantiene un dólar atrasado, y por el otro, la salida de divisas, que carcomen las reservas de la entidad, en torno a los u$s34 mil millones, un monto similar al de febrero de 2007, luego de que éstas hubieran superado los 52 mil millones en enero de 2011.

Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que “el desafío más urgente se concentra en la pérdida de reservas que el país viene sufriendo desde el 2011. La ‘caja en dólares’ se convierte en prioridad número uno”. Recordó que “desde el 2011 Argentina está perdiendo a razón de más de u$s5.000 millones anuales de reservas, circunstancia que debe encontrar solución, ya en lo que va del 2013 se han perdido 9.000 millones. Uno de los principales factores que generan este drenaje de dólares es el déficit energético y este aspecto no es un detalle trivial: se está consumiendo más de u$s8.000 millones por año”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.