Un grupo de entidades agropecuarias, comerciales e industriales solicitaron al gobierno nacional que implemente las medidas necesarias para evitar âirreparables distorsiones en los mercadosâ de granos y remarcó que âresulta altamente contraproducente intervenir los mercados hasta su total desnaturalizaciónâ.
Los representantes del sector agroindustrial señalaron, a través de un comunicado, que con la política actual âse corre el riesgo de que los cereales y oleaginosas se terminen comercializando a través de canales y mecanismos precarios e inciertos, motivando a los operadores a que cubran sus riesgos eventuales reduciendo directamente los precios ofrecidos a los productoresâ.
El comunicado fue firmado por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los principales reclamos realizados se describen a continuación:
1. El esquema de compensaciones para las compras de trigo se ha mantenido como venía rigiendo desde la campaña anterior, a pesar de la recomendación formulada para que se simplifiquen los procedimientos y se agilicen los desembolsos, que las compensaciones se destinen exclusivamente a la molinería para elaboración de harinas para consumo doméstico y que se instrumente un sistema de prefinanciación de las mismas.
2. La reducción de los plazos de embarque en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo y productos del complejo soja dificultan la concertación de negocios en los plazos que demandan los compradores extranjeros, perdiéndose oportunidades comerciales muy convenientes para el país, que serán aprovechadas por nuestros competidores.
3. El cierre de los registros de exportación de trigo y maíz, provoca un estado de incertidumbre que impacta seriamente en el mercado y afecta el propósito de las autoridades de defender los precios internos.
4. Reiteran su convencimiento sobre los efectos negativos que los derechos a la exportación provocan sobre la inversión y la producción, lo que llevó a aconsejar un plan de reducción gradual de los mismos hasta su eliminación. A pesar de los permanentes reclamos, las retenciones han sido fuertemente incrementadas
âNi bien sean recibidas por el señor ministro de Economía (Martín Lousteau), las entidades firmantes presentarán su propuesta para la normalización de los mercados dentro de un marco de defensa del consumo nacionalâ, concluyó el comunicado.

