Publicidad Cerrar X

La cebolla dulce, otro producto argentino con oportunidades en el supermercado global

Se cultiva en Mendoza: cuáles son sus características diferenciales y por qué hay alto interés de importadores de Estados Unidos y Europa.

Print Friendly, PDF & Email
31.07.2022
Infocampo
Infocampo

La cebolla dulce podría ser el producto agrícola que permita dar un salto en la matriz productiva de la provincia de Mendoza y colocarla como referente mundial.

En el territorio cuyano han tomado nota de esto: por eso, tanto el sector agrícola privado como el Gobierno, con el apoyo de ProMendoza, están trabajando en pos de abrir nuevos mercados.

El puntapié fue el interés que manifestó la empresa estadounidense Generation Farms, ubicada en el estado de Georgia: es una firma con mucha demanda de este producto y que lo necesita en contraestación; es decir, en las épocas del año en que no se puede conseguir en el Hemisferio Norte, pero sí en el sur.

UNA CEBOLLA DIFERENCIAL

La cebolla dulce es menos picante, tiene la piel más fina, y por eso es ideal para gastronomía gourmet.

Es por eso también que tiene excelente recepción y demanda en mercados como Estados Unidos y Europa. Se estima una exportación para el año en curso de 75 contenedores y se proyecta un crecimiento a futuro de 150 contenedores tanto a Estados Unidos como a Europa.

El clima y el suelo de la provincia son ideales para el cultivo, ya que se trata de una verdura de “ciclo corto” que requiere de climas templados y secos.

La expectativa es lograr un sello de calidad que identifique el producto local en el mercado mundial, como sucedió recientemente con el aceite de oliva.

EXPECTATIVA EXPORTADORA

“El producto es muy demandado en Estados Unidos, principalmente, y podría ser una alternativa para la diversificación de la matriz exportadora de nuestra provincia”, comentó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

Una clave es que este cultivo requiere condiciones especiales para su cosecha y conservación: es una variedad más delicada y debe llegar en óptimas condiciones a los mercados internacionales.

“Se está diseñando un plan conjunto para que crezcan las exportaciones: desde galpones hasta contenedores y logística”, amplió Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza. Además, aseguró que se busca agilizar los tiempos de tránsito y promocionar el producto en mercados donde ya existe demanda, como España o Alemania.

En este marco, en octubre se espera la visita de la importadora española Navarro Darder para interiorizarse en la cosecha y afianzar la relación comercial, tras haber recibido su primer contendedor esta temporada.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

16.07.2022 | Por Infocampo

El aceite de oliva extravirgen de Mendoza logró un hito de alcance mundial

Es la primera provincia de Latinoamérica que obtiene una denominación de origen para este producto, y el segundo caso a nivel global, después de Túnez, por fuera de la Unión Europea.

27.06.2022 | Por Infocampo

Las cadenas agroindustriales generan uno de cada cuatro empleos privados en Argentina

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.