Publicidad Cerrar X

La cereza va por un plan ambicioso en Mendoza: triplicar la siembra

La apuesta de los productores de esta fruta en esa provincia es alcanzar una superficie sembrada de 2.000 hectáreas.

02.03.2022
Infocampo
Infocampo

Por Carla Luna

El cultivo de cereza mendocina inicia la temporada de cosecha y llega a los mercados antes que la de Río Negro. Por eso, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte del Planeta y las perspectivas para el cultivo son positivas, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Fundamentalmente, porque es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación, y en especial para las fiestas navideñas, en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

En Mendoza, los registros vigentes muestran que hay entre 30 y 40 productores ubicados principalmente en el Valle de Uco (representa el 84% de la producción total), que desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco.

De esta cifra, de entre 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

Seminario sobre cerezas

Bajo este panoramao, el Ministerio de Economía mendocino, a través de las subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y el Clúster de la Cereza Mendoza, llevó a cabo el primer Seminario de Cerezas Frescas Tempranas Mendoza 2022.

Enrique Vaquié, ministro de Economía de la provincia, comentó: “Es un sector que tiene muchas posibilidades para crecer y desde nuestro lugar colaboramos para crear el Fondo de Integración para la cereza (FIDEC). Es por ello que nosotros también trabajamos con el Iscamen para alcanzar el acuerdo con China y que puedan ingresar de una manera más fácil nuestros productos a ese mercado que, junto con Estados Unidos, son los más importantes”.

El IDR (Instituto de Desarrollo Rural) emitió el informe anual que analiza la evolución de las producciones en los últimos 10 años, en el cual se puede ver una importante recuperación del sector de cereza en las dos últimas temporadas, respecto a las campañas anteriores.

Según el monitor del IDR, las variedades tienen comportamientos disímiles, siendo la variedad Bing la que ha disminuido su producción en un 21% con respecto a lo esperado en la temporada anterior (de 2.177 toneladas en 2020 a 1.728 toneladas en la última).

En cambio, la variedad Lapins incrementó su producción esperada en un 48%, pasando de 462 toneladas el año pasado, a 684 toneladas para el presente ciclo.

En cuanto a los calibres esperados en Mendoza, se estima que el 41% de la fruta que llegará a cosecha tendrá un calibre igual o mayor a 26 milímetros.

Más producción

En términos generales, se espera una cosecha de 4.100 toneladas, con una disminución de un 14% con respecto a la temporada anterior.

“Tenemos que seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos planteados desde las entidades representativas del sector. Actualmente contamos con poco más de 700 hectáreas cultivadas con este producto, pero sabemos que el mercado da para alcanzar más de 2.000. Acompañando al incremento de la superficie cultivada, debemos hacer especial hincapié en la mejora constante de la calidad y los rindes. De esta manera lograremos, cada vez más, captar nuevos mercados”, continuó Vaquié.

Por su parte, Facundo Quirós, gerente de la Cámara de la Cereza de Mendoza, acordó: “Esto es el inicio de un proyecto de atracción de inversiones que permita alcanzar las 2.000 hectáreas productivas. Este es el principal objetivo que tenemos. Buscamos crecer en superficie y variedades aptas. Para ello estamos articulando con el Gobierno provincial y los distintos sectores en temas vinculados, por ejemplo, al acceso a financiamiento para la incorporación de tecnología para el cuidado”.

Notas relacionadas

26.04.2022 | Por Infocampo

“¿Quién se ha tomado todo el vino?”: marzo con ventas récord en el mercado interno

Según datos de Instituto de Vitivinicultura, el tercer mes del año registró importantes aumentos en los despachos de vino blanco.

26.03.2022 | Por Infocampo

Ahorro energético y eficiencia productiva: relevan los beneficios de la energía solar en viñedos

Un estudio realizado por el INTA subrayalas ventajas de incorporar paneles para abastecer de energía renovable a la producción de uvas.

01.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de hortalizas tuvo un leve incremento en Mendoza

Es la segunda provincia que más cultivos de este tipo produce, por detrás de Buenos Aires. El incremento frente a la temporada anterior fue del 1,5%.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.