Publicidad Cerrar X

La ciudad de Buenos Aires registró un 3,9% de inflación en diciembre

Los sectores que más aumentaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles.

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó un 3,9% mensual, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015 (1,9%).

Así, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 26,9% interanual (3 puntos porcentuales por encima a la del mes previo), siendo inferior al incremento registrado durante el año 2014.

Además, en diciembre los bienes promediaron una suba de 5,0% mensual, mientras que los servicios aumentaron 2,9%. Los servicios reflejaron subas en la comida fuera del hogar, los abonos de televisión, las remuneraciones del personal doméstico y los servicios turísticos.

En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba hasta 28,3% en el caso de los bienes (+4,5 p.p. respecto del mes previo) y 25,7% en el caso de los servicios (+1,7 p.p.). El comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, en particular, la carne vacuna, junto con fuertes alzas en los medicamentos.

En diciembre, el IPCBA registró la mayor variación mensual del 2015, destacándose por su incidencia los aumentos en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, salud, restaurantes y hoteles, y equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 74,2% de la suba mensual, según consignó La Nación.

El IPCBA mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en 12 divisiones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: